lunes, 28 de octubre de 2013

La lista de mis deseos

La lista de mis deseos ( La liste de mes envis)
Grégoire Delacourt
Traductora: Teresa Clavel
Editorial Maeva, 2013
ISBN: 9788415532552


Grégoire Delacourt nació en 1960 en Valenciennes, Francia. De profesión publicista, ha trabajado realizado exitosas campañas para diversas multinacionales. Su primera novela, titulada L’Écrivain de la famille publicada en el 2011 tubo un gran éxito y fue galardonada con 10 importantes premios entre ellos el Marcel Pagnol 2011, el Rive Gauche 2011 y el Coeur de France 2011. Su segunda novela, La lista de mis deseos, le ha colocado nuevamente en los lugares de éxito en las listas de los más vendidos y está consiguiendo hacerle un hueco en el mundo editorial y de la crítica. 

Sinopsis:

La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.

Cuando las gemelas la convencenpara que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…

Al terminar esta lectura me he encontrado con sentimientos contrarios: por un lado creo que es una novela con una apuesta clara por destacar y abordar el tema del dinero, la felicidad y la crisis desde una perspectiva totalmente nueva y original, y por otro lado me encuentro con la sensación de haber perdido una buena oportunidad con una novela demasiado breve y superficial. 

Es una novela entretenida, con un argumento original que lleva al lector a reflexionar sobre el verdadero valor del dinero y la felicidad de una forma podríamos decir que cotidiana y que podría pasarnos en "cualquier momento": recibir un premio por valor de 18 millones de euros. 

Mis expectativas al empezar la obra era altas: me encontraba ante una novela breve que podía leerme de una sentada con un argumento original y sorprendente, pero al final me encontré con una lectura demasiado breve, que pasaba por encima de la historia sin llegar a profundizar en ningún aspecto del argumento ni la vida de la protagonista. En definitiva, fue como si me quitaran el caramelito de la boca pasando de lo que podría haber sido una de las lecturas del año a una simple novela de las que en unos días quedará en un rincón perdido de mi memoria. 

Otro de los causantes de que la obra no fuese exactamente lo que esperaba ha sido la propia publicidad que se hizo de la novela. La editorial publicitó este libro hasta la saciedad como una novela anti-crisis, alegre y optimista y para mi ha sido todo lo contrario. Una novela deprimente y triste, que nos lleva a ver lo peor del ser humano y como algo aparentemente bueno puede en realidad no serlo. Esto me lleva a plantearme si realmente los publicistas se han molestado en gastar dos o tres horas de su jornada en leerse la novela más allá de lo que dice la sinopsis. 

A pesar de que podía haber sido una gran historia, me he encontrado una novela que se ha quedado en el montón, sin llegar a despuntar en ningún aspecto por encima de las otras. Una lectura agradable para una tarde de domingo o viaje en tren, pero que parece que no pretende nada más que ocupar al lector dos o tres horas. 

6 comentarios:

  1. Hola Rayan!
    estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices en tu reseña. Iba con una idea en mente y me encontré con algo totalmente diferente. Me quedó muy mal sabor de boca porque el optimismo anunciado brillaba por su ausencia.
    Además como bien dices trata un tema que podría haber dado mucho de si, de una forma totalmente superficial. Una pena!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única. Una verdadera lástima que se haya desaprovechado así lo que podía haber sido un buen argumento.

      Besos

      Eliminar
  2. A mi tampoco me entusiasmo. La cogi con mucha ilusion pero poco a poco me fui aburriendo. Desde luego no es lo que esperaba y para nada una novela anticrisis como la publicitaban.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, me fue desencantando página a página, suerte que no me duró más de una tarde.

      Besos

      Eliminar
  3. La verdad es que no me convence este libro: lo he visto rondando por varios blogs y creo que, en general, ha defraudado a sus lectores... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído otras reseñas y no sabía si era cosa mía pero ahora veo que es bastante general.
      Besos

      Eliminar