martes, 22 de octubre de 2013

El juego de Ender

El juego de Ender (Ender's Game)
Orson Scott Card
Traducción José María Rodelgo y Antonio Sánchez
Editorial Zeta Bolsillo
9788496581579

Orson Scott Card nació el 24 de agosto de 1951 en Richland, Washington (Estados Unidos). Orson Scott Card se licenció en la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981, realizó también un programa de doctorado en la Universidad de Notre-Dame. En su juventud, vivió dos años en Brasil como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es descendiente de una larga saga familiar de mormones y asegura que su  fe ha sido una fuente de inspiración que ha influido en sus obras y opiniones personales. Un hecho curioso es que con su mujer Kristine han tenido cinco hijos cuyos nombres son Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.

Orson Scott Card es reconocido por su obra de ciencia ficción, aunque es un autor prolífico que ha tocado diversos géneros a lo largo de su carrera. Ha sido diversas veces ganador de premios literarios como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.

Tras el éxito de El juego del Ender, Orscon Scott Card decidió que éste fuera el primero de una saga de cuatro libros conocidos como La Saga de Ender y en 1999 creo una nueva saga conocida como La Saga de las Sombras cuya acción es paralela a la descrita en la La Saga de Ender. 

El juego de Ender es la novela más conocida de Orson Scott Card, incluso me atrevería a afirmar que de las más reconocidas de la ciencia-ficción, la novela se originó como un cuento de ciencia ficción en la revista Analog (1977), cuento que tan solo un año después de su publicación recibido nominaciones a los premios Hugo y Locus  y que bastantes años después recibió el Premio Ignotus de 1994.

Sinopsis (contiene spoilers):
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.         

La novela está ambientada en un futuro incierto en el que la humanidad ha sufrido dos intentos de exterminio a manos de unos seres de otro planeta que pretenden conquistar la Tierra llamados "insectores". Para hacer frente a esta situación y a la superpoblación de la Tierra los humanos se ven sometidos a grandes restricciones y sacrificios, al control de la natalidad y al reclutamiento obligatorio por parte del gobierno de aquellos individuos que consideren imprescindibles para la tercera gran lucha contra los insectores. La historia empezará con las vivencias de la familia Wiggin y en concreto las del protagonista Andrew 'Ender' Wiggin un niño superdotado de tan solo 6 años sometido al control con un monitor por parte de FI, una unidad militar internacional denominada la Flota Internacional.

Suelo leer todo tipo de géneros de novela, aunque tal vez el que tengo más aparcado es la ciencia ficción que, por lo general, no termina de llamarme la atención. De buenas a primeras un libro que trata sobre invasiones extraterrestres, guerras en el espacio, problemas a la velocidad de la luz, conexiones interestelares y distintas velocidades del paso del tiempo y del concepto espacio-gravedad, no me resulta sencillo. No son términos a los que estoy acostumbrada y mi mente necesita un cierto esfuerzo para activar su imaginación, en especial en una historia como esta en la que el autor no dedica tiempo a describir el paisaje/entorno, las situaciones, artefactos y seres que aparecen sino que simplemente los menciona como aquél que dice que se está comiendo una manzana golden, como si todos supiésemos que es un "insector". 

Al leer este libro, mi mente se ha activado y ha tenido que ir más allá de lo que estaba acostumbrada, la lectura ha ido sorprendiéndome con cada acontecimiento y ha conseguido que dejara volar mi imaginación como hacía tiempo que no hacía, como cuando eres pequeño y tu mente no tiene limites, cualquier cosa es posible en la imaginación de un niño y Orson Scott Card me ha hecho recordar esa sensación. 

Es una historia original y sorprendente de inicio a fin, un libro que puede leerse de un par de sentadas ya que consigue atraparte en la historia de Ender desde las primeras lineas. Me preocupaba un poco que el libro fuese demasiado juvenil o que no terminara de conectar con el protagonista ya que es un niño de 6 años, pero mis temores quedaron aparcados tras leer las primeras páginas. 

El inicio de la trama es muy potente y mantiene un ritmo trepidante hasta aproximadamente la mitad de la historia, donde todo cambia radicalmente y la trama se convierte en algo más agobiante y asfixiante. El desenlace de la historia coge por sorpresa al lector, una resolución original pero a su vez un tanto precipitada, ya que el lector no es consciente de lo que está pasando hasta que ya es tarde. 

Creo que el autor ha sacrificado un desenlace bien tramado por "el factor sorpresa" a costa de mantener al lector continuamente en la sombra. El autor a lo largo de toda la historia juega con el lector quién realmente no sabe quién son o no son buenos o qué está pasando realmente, continuamente te encuentras preguntándote ¿es todo verdad o una simulación? ¿es un engaño o está sucediendo realmente?


En definitiva, tras muchas recomendaciones decidí darle una oportunidad y me he encontrado ante una de las mejores lecturas de este año. Una obra original, adictiva y sorprendente de inicio a fin ideal tanto para jóvenes lectores como para adultos. Una historia bien tramada que permitirá a nuestras mentes viajar por el espacio y sentirnos valientes y aventureros como pocas obras lo consiguen. 



Por último os dejo un vídeo del trailer de la película basada en esta novela que se estrenará próximamente. Un consejo si no habéis leído la obra NO veáis el vídeo ya que hay spoilers del final del libro. 



Enlaces de interés:

http://www.edicionesb.com
@Ediciones_B @orsonscottcard

4 comentarios:

  1. Nos han hablado muy bien de esta novela y nos la han recomendado igual que a ti. De momento iremos a ver la película y si nos convence nos leeremos el libro.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero leer primero el libro y luego criticar la película (luego nunca estoy del todo satisfecha con lo que veo), ya nos contaréis que os ha parecido y si os animáis con la novela.

      Eliminar
  2. Leí este verano el libro y, aunque me gustó, no me encantó como esperaba: es lo que tiene tener las expectativas elevadísimas! Aún así, me parece una buena y original historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ninguna expectativa, la verdad es que poco sabía de él, así que me ha cogido completamente por sorpresa y me ha permitido disfrutarlo un montón. De hecho, después de todo el día de tertulias sobre el libro estoy pensando seriamente en seguir con la saga.

      Besos

      Eliminar