martes, 15 de octubre de 2013

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras
María Dueñas
TH NOVELA
ISBN: 9788484607915

María Dueñas nació en Puertollano, Ciudad Real,  en 1964.  Se doctoró en Filología Inglesa y a lo largo de su carrera ha impartido clases en diversas universidades tanto nacionales como norteamericanas, aunque actualmente es profesora en la Universidad de Murcia. Además de su carrera como docente, ha participado también en diversos proyectos educativos, culturales y editoriales. 

En 2009 dio un giro a su vida y su carrera con la publicación de su opera prima El tiempo entre costuras, una novela de éxito internacional tanto en ventas como en crítica. Ha sido tal su repercusión que se ha traducido a veinticinco idiomas y está a punto de estrenarse en Antena 3 una miniserie de televisión basada en ésta. Su segunda novela, Misión olvido, parece que sigue los pasos de la primera consagrando a María Dueñas como una de las autoras españolas del momento. 


Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.


El tiempo entre costuras empieza como muchas otras novelas, en una España revuelta a pocos meses de que se produzca el alzamiento y la Guerra civil, con una protagonista inocente, sencilla y soñadora. Pero hasta aquí las similitudes, la obra entremezcla perfectamente el negro trasfondo histórico del país con la vida de la protagonista, Sira Quiroga, una joven que deberá aprender a luchar, a vivir y a salir adelante utilizando todos los recursos posibles. 

Ante el inminente caos y la tensión palpable que se vive en Madrid Sira Quiroga abandona la ciudad y se traslada con su amante a Tánger. No sólo abandonará su país, sino también sus raíces, dejando atrás una vida de sencilla modista para pasar a vivir en Marruecos por todo lo alto, pero tras varios reveses Sira toca fondo y debe aprender a levantarse y enmendar sus errores. Aquí empieza verdaderamente la historia que viviremos de la mano de Sira, que de inocente y crédula joven pasará a convertirse en una mujer de recursos.

Sira Quiroga es una de esas mujeres que se convierten en heroínas anónimas, una superviviente que decide darle un sentido a su vida, olvidar el pasado y salir adelante a pesar de todas las dificultades que le aguarda el destino. Sira aprenderá a levantarse una y otra vez y hacerse más fuerte con cada revés, demostrando una increíble evolución del principio al fin de la obra. 

No querría olvidar los personajes secundarios, personajes que consiguen dar el toque perfecto a la historia, personajes inventados, entrañables, graciosos y originales en unas ocasiones y en otras personajes reales, odiosos o tendenciosos en otras. En cualquier caso, personajes que aportan los detalles necesarios para darle a la historia el cierre perfecto. 

Ante lo que parece una simple novela sobre la vida de una modista, nos encontramos con una completísima y emocionante obra llena de misterios, espionaje, secretos y conspiraciones políticas. Una novela que no dejará indiferente a nadie y que nos ofrece una visión de la historia del país tal y como se vivió desde el otro lado del estrecho. 

No todo ha sido bueno en la lectura, hasta la mitad de la obra el ritmo es trepidante y la historia absorbente pero llegado a la tercera parte el ritmo cae en picado. En esta tercera parte, se centra mucho en detalles políticos que hacen la lectura un poco más lenta y pesada, pero luego vuelve a aumentar la tensión hasta lo más alto al inicio de la cuarta parte y hasta el final. Otro aspecto negativo es el final abierto que deja el epílogo, para mi hubiese sido perfecto sin añadir ese epílogo final. Estos aspectos han ensombrecido un poco la valoración de la novela, pero a pesar de ellos ha sido una lectura agradable. 

La opera prima de María Dueñas denota una pluma exquisita, una prosa espléndida y una gran maestría al entremezclar a la perfección personajes y hechos históricos reales con otros ficticios. Es una obra muy documentada y trabajada y eso el lector lo percibe perfectamente a lo largo de toda la historia. María Dueñas consigue crear una apasionante historia entremezclando el glamour de la alta costura con la conspiración política y las misiones secretas, una lectura emocionante y original. Sin duda seguiré leyendo todas las obras que escriba. 




Enlaces de interés:
http://www.mariaduenas.es/
http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com.es/
http://www.planetadelibros.com/
@MDuenasOficial  @Planetadelibros

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero suele estar siempre prestado en la biblioteca y cuando no lo está, yo tengo algo más apetecible entre manos... Pero fijo que lo acabo leyendo, aunque no sé cuando. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hacía mucho tiempo que lo tenía pendiente y me alegro de haberle dado una oportunidad, merece la pena. Besos

      Eliminar
  2. Lo leí hace varios años y me gustó mucho, sobre todo por la ambientación que me pareció fantástica
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la ambientación está muy bien trabajada, es un placer viajar a lo largo de la novela de la mano de Sira.

      Besos

      Eliminar
  3. Si algo destaco de María Dueñas es de su elegancia en la prosa. Tiene un estilo, como bien dices, exquisito y sublime, y eso hay que ensalzarlo. A mí la historia me gustó más que a ti, y no me resisto a recomendarte Misión Olvido, un libro muy diferente a este que quizá a ti te llene más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dudado seriamente entre darle 3 o 4 luas, al final me he decantado por 3 porqué la tercera parte me resultó tediosa y me ralentizó la lectura. Tampoco me convenció el final estilo "elige la solución que te parezca mejor" del epílogo. Por estos motivos finalmente me decanté por las 3 luas, exceptuando estos detalles la obra me parece maravillosa y super original. Sin duda leeré Misión Olvido y espero que no tardar tanto tiempo como con esta en hacerlo.

      Petonets

      Eliminar
  4. A mí esta me gustó, lástima que la segunda novela no estuviese a la altura.

    ResponderEliminar