martes, 3 de julio de 2012

La ladrona de libros

La ladrona de libros (The book thief)
Markus Zusak
EDITORIAL LUMEN 2007
ISBN: 9788426416216

Markus Zusak es un escritor australiano nacido en Sydney en 1975, se le reconoce internacionalmente por su obra literaria de género juvenil como Am the Messenger publicada en 2002, traducida como Cartas cruzadas, publicada en España por la editorial Lumen ISBN 9788426419804 y la aquí reseñada del año 2006, su última novela por el momento. Zusak ganó en 2007 por La ladrona de libros el Premio Michael L. Printz.


Sinopsis:
"Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»The New York Times"

La ladrona de libros se ambienta en una época largamente tratada en todo tipo de obras literarias: la Alemania nazi y la II Guerra Mundial,  pero en esta ocasión se hace desde una perspectiva muy distinta a la que estamos acostumbrados. El que hace original, fresca y distinta esta novela es "la voz" que nos cuenta la historia, el narrador de esta novela es alguien que uno no espera encontrar en un libro y que le da ese toque original y único, y por qué no decirlo, con un cierto toque de humor en algunos momentos. 

Esta novela está calificada como literatura juvenil, aunque a mi me sorprende bastante que se englobe en este género, no por la temática, sino por la historia y el tratamiento que reciben los acontecimientos en sí.

Lo mejor de toda la novela para mi son tres personajes muy diferentes pero a la vez con muchas cosas en común: 

Liesel, la protagonista de nueve años que, tras un acontecimiento muy traumático para ella tan solo empezar la novela, es dada en acogida a la familia Hubermann para que la cuiden ya que su madre no puede hacerlo. 

Han Hubermann, padre adoptivo de Liesel, pintor, músico en sus ratos libres y sobretodo una persona entrañable. Es una buena persona que no comulga con la doctrina nazi, cabeza de familia y excelente amigo de sus amigos. Hará lo que esté en su mano para cuidar a los suyos y cumplir sus promesas. 

Max Vanderburg, es una excelente persona que dado su origen se ve obligado a huir. Como no podía ser de otra forma Max es judío y se encuentra en una muy difícil situación. 

Aparecen otros muchos personajes como Rosa Hubermann, la deslenguada madre adoptiva de Liesel, Rudy su eterno amigo o Ilsa Hermann la esposa del Alcalde, entre muchos otros. Pero para mi los tres primeros mencionados son los más especiales, los que hacen la novela lo que es. 

Está novela me gusto mucho, por su originalidad, por los personajes y por la historia. Aunque si tuviese que ponerle "algun pero" sería que es una novela muy triste (aunque cuando hablamos de la época nazi y II Guerra Mundial tampoco podemos esperar una fiesta) y que me hubiese gustado que el epílogo de la historia fuese más extenso. 

Me gustaría comentar muchos momentos y acontecimientos de la novela, algunos duros, otros bonitos, otros emotivos, pero todos realmente sensacionales, pero para eso tendría que desvelar momentos esenciales de la trama, y eso no lo voy a hacer, así que animo a todo el mundo a leer la novela y a disfrutar y sufrir con la lectura.








6 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, vuelvo a coincidir contigo. Pero ¿realmente la clasifican como juvenil? Me sorprendería que lo hicieran, la verdad. De todos modos, esté en la estantería en la que esté, ni que decir tiene que es una lectura interesantísima.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. Aunque hace mucho tiempo que la leí me acuerdo de muchísimos detalles. Esta historia me llegó muy adentro y la recuerdo con un gran cariño.

    Yo también la recomiendo.

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo pendiente este libro. Buena reseña:)
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, es una historia muy bonita. No sabía que la calificaban como juvenil, a mí no me lo pareció la verdad
    besos

    ResponderEliminar
  5. La leí hace varios años, se la compramos a mi madre de pura casualidad y al final terminamos todas en casa enamoradas de ese libro que "no queríamos comprar porque era demasiado gordo..."

    Coincido contigo tanto en la recomendación como en los personajes que más destacan en la historia que cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que coincidimos! Me alegro que os haya gustado la reseña.
    Gracias por comentar, un beso para todos!

    ResponderEliminar