lunes, 23 de julio de 2012

El club de los viernes


El club de los viernes (The Friday night knitting club)
Kate Jacobs
Traducción: Montse Batista
Editorial EMBOLSILLO 2009
ISBN: 9788492695072

Kate Jacobs es una autora canadiense nacida en Vancouver y afincada en Nueva York. Estudió periodismo y colaboró en diversas revistas. Su primera obra, El club de los viernes, alcanzó un gran éxito, llegando al medio millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos y a ser publicada en 20 países. Tras esta espectacular incursión en el mundo literario, decidió escribir dos secuelas de la vida de las ocho protagonistas de su opera prima: El club de los viernes se reúne de nuevo y Celebración en el club de los viernes. La última obra publicada Amigas entre fogones se centra también en un grupo de amigas, esta vez unidas a través de la cocina.

Para escribir El club de los viernes Kate Jacobs se entrevistó con muchas mujeres, para perfilar sus personajes de la forma más fiel posible a la realidad y a los distintos puntos de vista y formas de afrontar la vida que representan, e incluso viajo a Irlanda, ya que una de las protagonistas tiene allí sus raíces. En diversas entrevistas ha insistido en que la novela no es una obra autobiográfica, aunque hay una parte de ella en cada una de las ocho mujeres protagonistas. 

Sinopsis:
Cada viernes se reúne en el local de Georgia Walker, en Manhattan, un grupo de ocho mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para Georgia. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Ahora James ha vuelto para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija.

La novela se inicia con la vida de Georgia, una madre soltera de una niña de 12 años, propietaria de una tienda de lanas. La vida de Georgia no es fácil, debe dirigir un negocio y cuidar de su hija Dakota que es fruto de la relación que mantuvo con James, un hombre negro, que huyó para hacer su vida cuando descubrió que Georgia estaba embarazada. En esos difíciles momentos: joven, sola, embarazada y sin dinero, Georgia conoció a la dulce Anita una jubilada que tras descubrir el gran talento que tenía tejiendo, le ayudó a montar su negocio de lanas.

Las protagonistas de la novela son mujeres muy distintas unidas por su afición al punto, que deciden reunirse en la tienda de Georgia cada viernes para aprender a tejer, charlar, compartir sus miedos, no estar solas y reír con otras mujeres. Las ocho mujeres reflejan las distintos grupos sociales y de edad, formas distintas de pensar y de afrontar los problemas, distintos caracteres y formas de ser y en definitiva, como a pesar de ser tan distintas las personas pueden trabar amistad entre ellas y estar juntas en los momentos más duros de la vida.

De todos los personajes destacaría a Georgia y Anita, dos mujeres muy especiales, me atrevería a decir que los pilares esenciales entorno a los que gira toda la novela, que desprenden ternura, comprensión, valentía y fuerza. Son personajes que te implican y a los que coges verdadero cariño.

La novela me atrapó desde el primer momento, era dulce, tranquilizadora y amena. La historia pasaba página a página por mis manos sin darme cuenta, iba integrándome en la vida de las protagonistas y poco a poco pasaba a formar parte del club, a sentirme parte de la historia y cogerle cariño a los personajes.

Un detalle que me encantó es la forma en que la autora utiliza el punto como metáfora de las experiencias que van aprendiendo las distintas protagonistas, a través de instrucciones sobre como realizar los distintos tipos de punto.

Respecto el final de la novela:

Pero no todo en la novela es bueno, cuando terminé la obra estaba tan enfadada con el final que pensé que no leería las siguientes partes de la saga, al cabo del tiempo me pudo la curiosidad y caí. Me alegro mucho de haber leído la segunda parte porqué me gustó incluso más que la primera y me quitó el sabor amargo del final de El club de los viernes. 



9 comentarios:

  1. De este libro veo reseñas de todo tipo, tengo ganas de leerlo porque me llama la atención y de momento con críticas tan dispares no sé qué esperar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también me enfadé, y mucho, con la autora. No me gustó que echara mano de cualquier cosa para sorprender a los lectores. La historia merecía otro final, creo yo.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi creo que has dado en el clavo: quiso sorprender a toda costa a los lectores.
      Una vez más coincidimos.

      Un petó.

      Eliminar
  3. Pues ahora ya no sé qué hacer, me llama mucho la atención, pero me parece que es un libro demasiado tranquilo...

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó demasiado, pero me animé con la segunda parte y me gustó más, así que creo que merece la pena leerlos. Cuando te parezca, buscamos un hueco para el tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Cuca! En cuanto lo tenga te aviso ;-)

      Un beso

      Eliminar
  5. A raíz de tu crítica al tercer libro de esta saga entré en este post y la verdad es que me han entrado ganas de leerlo! Aunque veo que a muchos no les gustó el final pero bueno por probar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrina, son historias preciosas con protagonistas entrañables, merecen la pena.

      :)

      Eliminar