miércoles, 11 de julio de 2012

La casa de los amores imposibles

La casa de los amores imposibles
Cristina López Barrio
Editorial Plaza & Janés 2010
ISBN: 9788401337543

Cristina López Barrio es una escritora y abogada española que se dio a conocer con la publicación de la novela juvenil en el año 2009 El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, obra que le mereció el segundo premio Villa Pozuelo de Alarcón. Con La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio se estrenó en la narrativa adulta con un éxito rotundo. Su última publicación, este mismo 2012, ha sido El reloj del mundo una obra compuesta de 6 historias muy distintas entre sí, en la que no abandona el realismo mágico ni las metáforas tan presentes en La casa de los amores imposibles, que dan a su obra ese toque personal y tan original. 

Sinopsis:
Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. 
Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y trragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura derrocha imaginación y poesía en cada frase.

Hace mucho tiempo que tenía en mente leer esta novela y después de leer la magnífica reseña de Tras la lluvia literaria y  de que me la regalaran no pude resistirme mucho tiempo. ¡Qué gran novela! La verdad es que me alegro muchísimo de haberlo leído, la historia es preciosa y la prosa magnífica, es sin duda una de las mejores obras que he leído en mucho tiempo. 

La obra empieza con la historia de la Bruja Laguna y su hija Clara y se va sucediendo en las distintas generaciones de mujeres Lagunas, todas condenadas a sufrir mal de amores y a tener hijas que sufrirán el mismo destino cruel. 

El argumento es muy original, interesante y de los que atrapa al lector, pero eso no es lo que realmente enamora al lector, lo realmente destaca es la prosa. Cristina López Barrio se vale de la prosa poética, de las metáforas y del realismo mágico para embarcar al lector en ese ambiente tan especial que hace sentir la vida de las Laguna de una forma más intensa y especial. En definitiva, es una mezcla deliciosa de magia literaria con un argumento no menos especial. 

Aunque algunos encuentran la novela ardua, repetitiva y tal vez recargada, yo no puedo estar más en desacuerdo. Para mi la historia mantiene un perfecto equilibrio entre las historias de las Laguna y la forma de narrarlas, que con un gran ritmo que mantiene en vilo al lector hasta el gran final. ¿Podrán las Laguna alguna vez vencer a la maldición que les condena al mar de amores?

Para saber más sobre el realismo mágico podéis consultar el siguiente enlace: Realismo mágico



5 comentarios:

  1. Ay, a mí me encantó. Me pareció una novela mágica, poética, con ángel y un aura muy especial. La historia, además, es una maravilla. Me alegra saber que a los dos nos ha gustado tanto.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. Hace también mucho tiempo que quiero leer esta novela, me gusta todo lo que contáis sobre ella y creo que también voy a disfrutar con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leí en su momento, quedé enamorada de este libro. Volvería a leerlo sin duda :)

    Me alegra que te haya gustado tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. mmm por el dibujo de la portada ya me dan ganas de leerlo :P me molan estas ediciones cuidadas
    me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. A mi la portada también me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar