martes, 10 de julio de 2012

El contador de historias

El contador de historias (The Hakawati)
Rabih Alameddine
Editorial LUMEN 2008
ISBN: 9788426416834

Rabih Alameddine nació en Ammán (Jordania) en 1959, escritor de nacionalidad libanesa en lengua inglesa. Estudio en la Universidad de UCLA y en San Franciso y vive a caballo entre Beirut y San Francisco.

Su primera novela fue Koolaids: The Art of War (1988), en 1991 publicó la colección de cuentos The Perv: Stories. Diez años después escribió: I, the Divine (2001) y finalmente en 2008 The Hakawati, para nosotros conocida como El contador de historias, es su obra más exitosa y a llegado a ser publicada en 10 idiomas. 

Sinopsis: 
Osama, recién llegado a Beirut a lo largo de estas páginas nos desvelará los secretos de su estrafalaria familia y muy en especial del abuelo, un hombre que había dedicado su vida al ilustre oficio de contar historias en bares y mercados. Nadie como él sabía hablar de héroes y villanos, de princesas y esclavas, de tesoros ocultos en ciudades encantadas; nadie sabía mezclar tan sabiamente los hilos de la realidad y la leyenda; nadie, en fin, mejor que él para hacer de la vida un cuento mágico. Osama decide seguir los pasos del abuelo y El contador de historias es su manera de llevarnos a un mundo donde todo es posible, incluso la felicidad.

Esta es claramente una de aquellas novelas en las que tienes las expectativas muy altas, que empieza estupendamente, que te mantiene en vilo y apasiona pero que poco a poco va perdiendo su esencia inicial y termina por ser una obra pesada, ardua y en definitiva de las que terminas de leer por tozudez. 

Como digo, el libro empieza de forma estelar: las anécdotas, historias y leyendas son estupendas y muy interesantes pero poco a poco el autor se va liando y consigue que el lector se sienta perdido y desinteresado debido a la falta de continuidad en la historia y los continuos saltos temporales y generacionales. En algunos momentos de la lectura he llegado a encontrarme realmente perdida, sin saber en qué época me encontraba ni quién eran los personajes que me estaban contando su vida. 

Es un buen argumento: explicar la tradición y la cultura a través de varias generaciones de una misma familia empezando por el abuelo: un contador de historias, y terminando por el nieto emulando a su antepasado.  Una buena idea que aprovecha la cultura tradicional para entramar una bonita historia generacional entremezclando ficción, leyenda y realidad, pero que a medida que va avanzando la obra el autor no sabe resolver ni enlazar correctamente las tramas, dejando al lector que tenía unas expectativas muy altas, acordes con el inicio de la obra, frustrado y decepcionado. 

Una verdadera lástima. 



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, rollazo de libro que empieza bien, pero que se alarga en historietas que no se sabe muy bien a lo que vienen. Si se hubiera centrado en la historia de la familia de Osama el libro hubiese ganado mucho, a mi entender. Me decepcionó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Había leído opiniones como la tuya en el foro -creo que hasta me lo comentaste mientras la leías- y eso me quitó las ganas de leerla. La sinopsis me llamaba pero tantas críticas negativas me robaron la ilusión.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  3. Este es un libro que he tenido varias veces en mis manos pero las críticas que he visto coinciden con la tuya, se hace pesado y por eso finalmente lo he dejado pasar, pero la portada y el título llaman mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que coincidimos. Es una verdadera lástima que el libro pierda tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar