Saga Hermanas Walsh 5
Marian Keyes
Traducción: Matilde Fernández de Villavicencio
Editorial Plaza & Janés
Marian Keyes nació en Nació en Limerick, al oeste de Irlanda, el 10 de septiembre de 1963, aunque se crió en Dublín. Al terminar el instituto, no consiguió plaza para estudiar Periodismo, así que optó por cursar Derecho en la University College de Dublin. Tras graduarse en la universidad en el año 1983, realizó trabajos de camarera y oficinista durante varios años, en los que fueron aumentando sus problemas de autoestima y alcoholismo, fue a los 30 años cuando culminaron estos problemas y se vio obligada a ingresar en un centro de rehabilitación para toxicómanos. Empezó a escribir relatos cortos, aunque no confiaba que tuviesen ningún valor, como ella misma dice, se convirtió en escritora por accidente. Envió unos relatos a un editor y habló acerca de una novela que ni siquiera había escrito, pensando que no obtendría respuesta alguna. Su gran sorpresa fue cuando el editor le respondió que quería dicha novela. Tras esta respuesta, empezó su carrera como escritora y en año 1995 se publicó en Irlanda Claire se queda sola, el primero de los libros de las hermanas Walsh. Tras el enorme éxito internacional de su primera publicación. Marian Keyes siguió escribiendo hasta hoy en día.
Helen Walsh no cree en el miedo -es solo algo inventado por los hombres para conseguir dinero y un buen trabajo- y, sin embargo, se está hundiendo. Su trabajo como detective privado va mal, le han embargado su piso y algunos viejos demonios han resurgido.
Su encantador pero poco fiable ex novio, Jay Parker, ha aparecido con un caso de desaparecidos. Helen, cuya pésima situación económica la ha obligado a mudarse a casa de sus padres, se ve obligada a aceptar el encargo. La persona desaparecida es Wayne Diffney, el "Wacky One" de la banda Laddz. Desapareció de su casa en Mercy Close y deben encontrarlo para que pueda dar un concierto en cinco días.
Las cosas con Jay terminaron mal, y ahora Helen tiene un nuevo novio, el increíblemente sexy y también detective Artie Devlin, con el que le va estupendamente, a pesar de que su ex mujer no es lo suficientemente "ex" y, además, su hija adolescente la odia. Sin embargo, la aparición de Jay está despertando viejos fantasmas, asuntos que ella pensó que había dejado atrás.
Jugando con sus propias reglas, Helen se introduce en un oscuro y glamuroso mundo donde su peor enemigo es su propia cabeza y donde se siente únicamente conectada a Wayne, un hombre a quien jamás ha conocido.
Después de largos años de espera, tras la publicación en 2009 de ¿Hay alguien ahí fuera? libro protagonizado por Ana Walsh, por fin ha salido a la luz el más esperado libro de Marian Keyes protagonizado por Helen, la menor y más divertida y alocada de las hermanas Walsh.
En esta ocasión, Marian Keyes, nos presenta una novela un tanto distinta a las que nos tiene acostumbrados. A pesar de enmarcarse en el género chick-lit y seguir con la familia de las hermanas Walsh la historia toma un rumbo completamente distinto a las historias de las hermanas anteriores. Marian Keyes siempre a tratado en sus novelas temas peliagudos como la depresión, las adicciones, las pérdidas y los maltratos, y pero lo ha hecho en un contexto distendido, con humor y sátira.
Marian Keyes nunca ha escondido que es una alcohólica rehabilitada, y nos dio a conocer parte de su experiencia con el libro Rachel se va de viaje, y tampoco que sufre de depresión, circunstancia que la ha tenido apartada de la escritura los últimos años.
En esta ocasión, se ha visto más que nunca reflejado los momentos por los que ha estado pasando la propia autora y nos trae una historia donde se desnuda y nos cuenta, a través de la piel de Helen Walsh el cruel mundo en el que te sume la depresión.
Helen Walsh, es la menor de las hermanas, alocada, borde, sarcástica e incluso puede llegar a parecer cruel, pero en realidad es una chica asustada y con una profunda depresión que necesita protegerse del mundo exterior con esta coraza de chica dura. La historia se centra en una Irlanda en crisis, Helen una detective privada en paro es contratada para encontrar a una super estrella retirada y deberá hacer frente a su depresión para seguir adelante y poder realizar el trabajo.
En definitiva, el libro me ha gustado pero después de tantos años esperando tenía las expectativas muy altas y me ha defraudado un poquito, me hubiese gustado que apareciesen más las otras hermanas y se centrase un poquito más en la vida de Helen y su evolución y no sólo en su "misión". A pesar de estas notas un tanto negativas, la novela me ha gustado y me ha hecho pasar unos buenos ratos.
Enlaces de interés:
Ahora estoy con ella y a mí me está gustando mucho. De momento no me decepciona, a ver qué tal lo que me queda.
ResponderEliminarUn petonet.