lunes, 1 de abril de 2013

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve
Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy 2012
ISBN: 9788499980232

Luz Gabás nació en un pueblo de Huesca en 1968, creció a caballo entre el pueblo de su familia paterna, Cerler, y el de su familia materna, Serrate. Ya en su vida adulta, se trasladó a vivir a California para regresar un año después para estudiar Filología Inglesa en la universidad de Zaragoza, donde tiempo después obtuvo una plaza como profesora. En su carrera ha combinado la docencia con la traducción, la investigación, la publicación de artículos y múltiples participaciones en proyectos teatrales y de cine de carácter independiente. 

Sinopsis:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Palmeras en la nieve traslada al lector desde las primeras lineas a un mundo lleno de nuevos olores, colores y sabores, un mundo de pasiones pasajeras y grandes amores, un mundo de esfuerzo y sangre, de sudor y lágrimas. Un lectura que no dejará indiferente a nadie, absorbente desde las primeras páginas, el lector se ve inmerso en el mundo colonial de los años 60 de la mano de Kilian y Jacobo e irá descubriendo los secretos vividos y dejados atrás por estos dos hermanos de la mano de su hija y sobrina, Clarence, que en el año 2003 decide desenterrar el pasado familiar y desvelar los misterios que rodean la experiencia vivida en Guinea por su padre y su tío, un viaje a través del tiempo que traerá consecuencias insospechadas para todos.

La historia de Palmeras en la nieve está narrada en distintas épocas combinando, de forma magistral, para mantener al lector en vilo, la vida de los años 60 y 70 con la historia actual. De esta forma, la novela nos permite conocer la realidad de las colonias españolas desde el punto de vista de "los colonos" y de los nativos, las costumbres de una y otra sociedad,  los conflictos que iban en aumento entre blancos y negros y la tensión vivida debido a los conflictos políticos de la época. Luz Gabás nos transporta de forma magistral a la vida de Fernando Poo de los años 60 con sus detalladas y vividas descripciones del paisaje y las costumbres de los nativos y nos ilustra sobre "ese gran desconocido" que fueron los conflictos coloniales que afectaron a España no hace más de 60 años, aunque parezca mentira, no hace tanto tiempo, pero siguen siendo unos hechos desconocidos por muchos.

Gracias a la alternancia de épocas y de voces narradoras, el lector se encuentra con una lectura dinámica a la par que absorbente, un libro que es imposible dejar de leer.

Hacía tiempo que no me encontraba un libro que ocupara mi mente a todas horas, uno de esos libros que te hacen dejar de hacer otras cosas que deberías estar haciendo para seguir leyendo, que te roban horas de sueño y que los tienes presentes a pesar de no estar leyendo, un libro que no quería terminar pero que no podía dejar de leer, pero eso ha sido para mi Palmeras en la nieve. Una magnífica novela, preciosa y adictiva y de la que recomiendo releer algunas partes, en especial el primer capítulo, una vez la hayáis terminado, os darán una nueva perspectiva de toda la historia.





Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. ¡Lo sabía, lo sabía! ¡Sabía que te encantaría! Es que es una historia magnífica, muy bien escrita y absorbente. De lo mejor que leí el año pasado.

    ¡Me alegro mucho de que te haya gustado tantísimo como a mí!

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido lo mejor que he leído en mucho tiempo, muchas gracias.

    Un petonet.

    ResponderEliminar