lunes, 6 de mayo de 2013

Muerto hasta el anocher

Muerto hasta el anocher (Dead until dark)
Saga Sookie Stackhouse I (The Southern Vampire Mysteries)
Charlaine Harris
Editorial Punto de Lectura 2009
ISBN: 9788466322829

Charlaine Harris escritora, nacida en la ciudad de Tunica en el Estado de Mississippi el 25 de noviembre de 1951, ha dedicado más de veinte años a escribir historias de misterio. Empezó a escribir a una temprana edad, aunque sus primeras obras eran poemas sobre fantasmas y relatos sobre los sentimientos que despierta la adolescencia. Asistió al Rhodes College en Memphis, Tennessee, dónde empezó a escribir obras de teatro y pocos años después se dedicó enteramente a la literatura de misterio. Empezó publicando dos historias de misterio independientes tras los cuales empezó la serie de libros de Aurora Teagarden, llamada Real Murders, que recibió una nominación a los premios Agatha en 1990. Charlaine Harris siguió con la serie durante varios años, hasta que a mediados de los 90 decidió dejarla a un lado y no la recuperó hasta 1999. En 1996 vio la luz la serie Shakespeare, ambientada en Arkansas. No es hasta 2001 y tras terminar la serie Shakespeare, que Charlaine Harris comenzaría a publicar la archiconocida serie protagonizada por Sookie Stackhouse, la camarera protagonista de los libros de Southern Vampire Mysteries. Esta saga ha sido la más exitosa de las publicadas por Charlaine Harris, hasta el punto que Allan Ball creador de series como A dos metros bajo tierra, se interesó por Southern Vampire Mysteries y el 7 de septiembre de 2008 se estrenó la serie basada en la saga bajo el nombre de True Blood. Tanto la serie como las novelas siguen siendo un éxito alrededor del mundo. A la espera de nuevos títulos y nuevas temporadas de la serie, debemos recurrir a los primeros títulos para saciar el ansia de nuevas aventuras. 


Sinopsis:
Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea. De todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza... Con esta novela, Charlaine Harris demuestra hasta qué punto su talento puede hacer que una casi imposible mezcla de vampiros, misterio, intriga y humor se convierta en una obra deliciosamente imprescindible...

Sookie es una protagonista que no deja indiferente a nadie, guapa, con curvas, camarera, telépata, adicta a tomar el sol y a leer novelas románticas. Es una chica sureña sencilla que vive con su abuela en la casa familiar, inocente y un poco boba en ocasiones, aunque cuando tiene que hacerlo saca las garras y se convierte en una chica de armas tomar.

Con esta primera toma de contacto con la saga, vamos conociendo algunos de los protagonistas que iremos viendo en las aventuras de la saga de Vampiros Sureños. Nos encontramos con una novela corta llena de misterio, sangre, sexo y muerte. Una novela paranormal, entretenida y bastante adictiva, con ciertos puntos sorprendentes en las que se entremezclan los tintes románticos con los típicos de las novelas de misterio y  con algunos toques de humor. Una novela recomendable para pasar un buen rato.

Para terminar, aquí tenéis el enlace del trailer de la primera temporada de True Blood, serie gracias a la cual conocí a Sookie Stackhouse y a los Vampiros Sureños. La primera temporada de la serie es la única fiel a las novelas, así que si habéis visto la serie antes de leer los libros, no dudéis en leer las novelas, os sorprenderéis gratamente. A partir de la segunda temporada de la serie, cualquier parecido con las historias de las novelas de Charlaine Harrias más allá de los nombres de los personajes y de las localidades es pura casualidad.





Enlaces de interés:
http://www.charlaineharris.com/
http://www.sumadeletras.com/es/
http://www.puntodelectura.com/es/
En twitter: @sumadeletras, @epuntodelectura

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de empezar a leer esta saga aunque me da un poco de miedo al ser tan larga.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas son autoconclusivas. Aunque las relaciones entre los personajes vayan evolucionando, la acción propia de cada novela termina en cada libro. Así que, no sufras puedes leer los que te apetezca, aunque ya verás como te terminan enganchando ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. Empecé viendo la serie, que me encanta y es una de mis favoritas *O* Luego leí este libro y me gustó mucho :D

    ¡Te sigoooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en breve tenemos nueva temporada, ¿que nos esperará? Porqué tras ese final... ya no sé que esperar.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me he visto algunos capítulos pero de manera salteada, así que no se que hacer primero si engancharme a la serie o a los libros (que por cierto no sabía que eran autoconclusivos, pensaba que seguían y me tiraba un poco para atrás)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras temporadas de la serie me gustaron bastante, luego creo que dio un bajón para acabar con una ida de olla total en la última temporada. Puedes ver la serie y leer los libros a la vez, si evitas compararlos porqué si lo haces acabarás odiando uno de los dos, ya que ni las tramas ni la evolución de los personajes es la misma. Si tuviese que quedarme con una, me quedaría con los libros. Como he comentado, los libros son autoconclusivos en cuanto a la historia principal de cada novela, pero no puedes saltarte ninguno ya que las historias se entrelazan entre sí, así como la evolución de los personajes, y no lees alguno podrías perderte.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Ya quiero ver True Blood 6, sin duda los libros son bastante buenos pero me gusta muchísimo más la serie, me parece que ha sido bien llevada cabo obviamente con menos detalles, pero aun asi vale la pena.

    ResponderEliminar