Emma Lira
Debolsillo 2014
ISBN: 9788490327210
Emma Lira nacida en Madrid en 1971 quiso ser escritora y contadora de historias desde que tiene memoria. Dicen de ella que empezó a contar historias antes de saber leerlas y en cuento supo empezó a escribirlas. Siguiendo su vocación por escribir estudió periodismo. Acabados sus estudios trabajó en diversos medios escritos. Destaca su experiencia en Lonely Planet, que le llevó a viajar por medio mundo. Con la crisis y la disminución de trabajo decidió que era el momento de sentarse a escribir y de ello nació Búscame donde nacen los dragos.
Sinopsis:
Una colección de huesos infantiles oculta en un museo, un alfabeto olvidado grabado en una tablilla de piedra, una excavación tras la que subyace una trama internacional de tráfico de antigüedades, y un viaje iniciático al corazón del Atlas en busca del origen de una misteriosa mujer... Todo eso y mucho más se encontrará Marina a su llegada a la finca tinerfeña de Tamadaya, en la que se refugia tras una rutpura sentimental. Allí, tuvo lugar un asombroso hallazgo arqueológico que, cuarenta años después, puede sacar a la luz una historia sepultada hace siglos. Marina, arrastrada por ese misterio, decide embarcarse en la investigación de la identidad de esos restos.
Desde un primer momento esta obra me llamó muchísimo la atención tanto por su título como por su portada. Por una vez no me dejé llevar por esa impresión y no me llevé el libro conmigo. Tras unos días leí un par de reseñas que reafirmaron la buena impresión que me había causado el libro y decidí que en cuanto se me volviese a presentar la oportunidad Búscame donde nacen los dragos se vendría conmigo.
Debo confesar que el libro no es para nada lo que me había imaginado, creía que iba a ir por derroteros muy distintos y a pesar de que mi idea preconcebida se rompiese en mil pedazos he disfrutado muchísimo de la lectura. Pensaba que la historia sería mucho más superficial y centrada en la vida de Marina y de como saldría adelante con su vida en tierras tinerfeñas y en cambio me he encontrado con una historia completa, bien tramada, profunda y original. Por mucho que la protagonista sea Marina, una chica que ha dejado una larga relación de pareja y viaja a las Canarias para tomarse un tiempo para pensar y recuperarse, la trama va muchísimo más allá y nos sumerge en el mundo de los guanches, descubrimientos arqueológicos que supondrán una larga investigación y un viaje al pasado y a la historia de los habitantes originarios de las islas.
Creo que este libro denota la profunda pasión que siente Emma Lira por los viajes, la cultura originaria de las tierras y en concreto por las Canarias. Con sus palabras Emma Lira nos descubre un mundo precioso que desconocía por completo, una cultura que me era del todo desconocida y un pasado totalmente alieno a mis conocimientos históricos, además de embelesarme con la profunda belleza de los paisajes donde acontece la novela. Nunca he viajado a Las Islas y tampoco he tenido oportunidad de visitar el Atlas, pero tras leer la novela casi podía sentir que me había teletransportado a esos parajes. Realmente, tengo que visitar esas tierras.
Si debo poner un pero a la obra, diría que en la parte central se me hizo un poco más lenta la lectura, pero las últimas cien páginas las devoré, fui incapaz de soltar el libro hasta que no lo hube terminado. A pesar de esto, he disfrutado de la lectura y estoy segura que volveré a leer a Emma Lira.
Enlaces de interés:
Por ahora no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Cada libro tiene su momento, tal vez más adelante.
EliminarSaludos
Me interesa mucho este libro: acabará cayendo de todas todas. 1beso!
ResponderEliminarYo tardé en leerlo y ahora me hubiese gustado haberlo hecho antes.
EliminarBesos
A mí me gustó mucho, mucho. Un libro muy bien escrito que nos acerca a la historia de los guanches, de quienes yo, personalmente, casi nada sabía.
ResponderEliminarUn besito.
Yo tampoco conocía casi nada de la historia de los guanches y ha conseguido atraer mi interés hacia esa parte del pasado que no conocía. Estoy muy contenta de haberlo leído.
EliminarPetonets