domingo, 17 de abril de 2016

Sant Jordi 2016

Sant Jordi a Barcelona 2016

Queda menos de una semana para Sant Jordi y estoy empezando a ponerme un poco nerviosa. A parte de la tradicional paseadas por todas las calles emblemáticas de Barcelona, no tengo la menor idea de lo que quiero hacer para este Sant Jordi. Hay tantas posibilidades, tantas actividades distintas para hacer y tantísimos autores que estarán pasando el día en distintos puestos de firma de la ciudad, que es difícil decidirse.

En el Palau Robert a partir de las 10h la emisora de radio Rac1 emitirá en directo la programación dedicada al día del libro y de la rosa.

Durante todo el día en el patio de l'Ajuntament y coincidiendo con la jornada de puertas abiertas tradicional del 23 de abril, se venderán rosas solidarias, el importe íntegro irá destinado a diversas asociaciones:

-          Fundació Uszheimer per a malalties neurodegeneratives

-          Associació de nens amb càncer AFANOC

-          Associació de Familiars de malalts d’Alzheimer de Barcelona (AFAB)

-          Associació Catalana per al Parkinson (ACAP)

También tendrá lugar durante todo el fin de semana Món llibre 2016, más de 100 actividades destinadas a acercar el mundo de la lectura a los más pequeños en colaboración con diversas editoriales y la colaboración de las Biblioteques de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Macba.

Otra iniciativa solidaria con la que acostumbro a colaborar son las Roses contra l'oblit, una iniciativa de la asociación Amics de la gent gran en la que venden rosas solidarias de fieltro para ayudar a recoger fondos y a sensibilizar a la sociedad sobre la soledad que sufren algunas personas mayores.

Acabo de descubrir estos días una iniciativa que se celebra por quinto año y que se titula Recicla Cultura. Con la venta de libros reciclados se pretende acercar la cultura y la alfabetización a los recién llegados. Con los recursos obtenidos de las cuatro ediciones anteriores se consiguieron recaudar 61.500€ que sirvieron para organizar 42 cursos de castellano, catalán y alfabetización y becar a 730 personas. Para colaborar tan solo tienes que acercarte a un punto de "Recicla cultura" en Correos, las Universidades de la ciudad y Suara cultura entre otras, donar libros o difundir el mensaje. Es sencillo y se puede ayudar a muchas personas.

Además de todas estas posibilidades, de todos los puestos de firmas ubicados en Rambla Catalunya, Paseo de Gràcia, las Ramblas, los miles de puestos para comprar los libros de moda y tal vez encontrar algún tesoro escondido, es un día para pasear con paciencia, dejarse llevar y disfrutar. Sigo sin tener claro que pasará, pero sé que me encantará. No en vano es mi día favorito del año.

Como podéis ver, Barcelona se viste de gala para celebrar su día pero no olvida su lado más solidario. Ofrece un sin fin de posibilidades, planes para todos los gustos y todos los bolsillos. La ciudad decora sus calles, pone una sonrisa en la cara de todos sus ciudadanos y viste su traje más solidario para que este día sea un día feliz para todos.

Feliç Sant Jordi 2016 i feliç diada. 


Enlaces de interés:

http://rosescontraloblit.com/
http://www.rac1.org/
http://www.reciclacultura.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada