miércoles, 5 de febrero de 2014

El legado de los huesos

El legado de los huesos
Trilogía de Baztán II
Dolores Redondo
Editorial DESTINO 2013
ISBN 9788423347452

Dolores Redondo nació en Donostia, San Sebastián en 1969. Cursó estudios de Derecho y Restauración gastronómica. Sus inicios en el mundo de la literatura fueron relatos cortos y cuentos infantiles. No fue hasta 2009 que publicó su primera novela, titulada Los privilegios del ángel, aunque el éxito y el reconocimiento internacional le llegaron el pasado 2013 con la publicación del primer libro de la trilogía del Baztán, titulado El guardián invisible.

Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Cuando terminé de leer El guardián invisible me moría de ganas de seguir con la trilogía, de saber como iban a seguir la historia y sobretodo quería saber más del descubrimiento que realizan en las últimas líneas del libro. Fue una grata sorpresa cuando descubrí que no tendría que esperar demasiado para poder hacerme con El legado de los huesos puesto que su publicación estaba prevista para finales del mismo año 2013. Al final he retrasado la lectura más de lo que deseaba pero tras terminar este segundo libro tengo la misma sensación que unos meses atrás cuando cerré El guardián invisible, ¡necesito que salga ya la tercera y última parte!

Si el primer libro me encantó, este no se ha quedado atrás. Mantiene la misma estructura y originalidad de la primera parte, cosa que no siempre resulta fácil. Lo leí en menos de tres días y quedé encantada. Es apasionante, repleto de detalles, nuevos misterios y con el toque que lo caracteriza de magia y leyendas del Valle. El argumento es trepidante, consigue dejar al lector sin aliento y el final es totalmente sorprendente y sobrecogedor. Una vez lo terminé quedé estupefacta, espero que publiquen pronto la tercera parte porqué estoy realmente ansiosa. 

Tras esta segunda lectura, con sus detalladas y cuidadas descripciones. Dolores Redondo me ha descubierto el Valle de Baztán y me ha reafirmado en mis ganas de visitarlo. Es increíble como con su pluma consigue transportarte directamente desde tu sofá a tierras navarras con esa sencillez y detallismo tan cuidado. 

Sin duda, El legado de los huesos es una excelente lectura para aquellos a los que les atrapó El guardián invisible, un libro que no solo está a la altura de su predecesor sino que consigue superarlo totalmente. Ahora solo queda esperar a que la tercera parte se publique pronto y de un buen final a esta trilogía. 

Para terminar os dejó con el booktrailer, el cual consigue (sin destripar nada) darnos una día bastante clara de lo que nos depara la lectura.


Enlaces de interés:
Reseña El guardián invisible

5 comentarios:

  1. Los tengo los dos pendientes todavia pero tengo muchas ganas de leerlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si los lees pronto. Estaré pendiente de tus reseñas.

      besos

      Eliminar
  2. Me apetece, pero al ser trilogía, me lo pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me da bastante pereza empezar trilogías o sagas, últimamente parece que no puedan hacerse novelas únicas. Pero la verdad, es que estoy contenta de haber empezado esta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. a mi me han gustado pero tengo que hacer un trabajo y no encuentro frases parra poner. ayudaaa

    ResponderEliminar