miércoles, 7 de agosto de 2013

Inferno

Inferno
Dan Brown
Traductor: Aleix Montoro
Editorial PLANETA 2013
ISBN 9788408114178

Dan Brown, escritor estadounidense mundialmente reconocido por la novela El código Da Vinci publicada en el 2003, nació en Exeter, Nuevo Hampshire, el 22 de junio de 1964.

En su juventud Dan Brown residió durante un tiempo en Gijón, España, y se graduó en un instituto de la ciudad, posteriormente estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, España, y se diplomó posteriormente en el Amherst College en Massachusetts, Estados Unidos. Tras terminar sus estudios se dedicó durante algún tiempo a la música, llegando a fundar su propia empresa de grabación: Dalliance. Para poder continuar con su carrera como músico decidió mudarse a Hollywood, trabajo que combinaba con el de profesor de lengua inglesa y castellano en un centro escolar de Beverly Hills.

En 1998 salió a la luz la que sería su opera prima Digital Fortress, traducida al español como La fortaleza digital, aunque obtuvo opiniones desfavorables por la crítica obtuvo un éxito moderado en las vendas. Un par de años después publicó la primera novela protagonizada por el famoso profesor Robert Langdon titulada Ángeles y demonios. Tan solo un años más tarde publicó “Deception Point” traducida como La conspiración. No será hasta la publicación en el año 2003 de El Código Da Vinci que Dan Brown dé el giro definitivo a su carrera y se convierta un el archiconocido autor de superventas que es hoy en día. Con esta última novela los lectores se reencuentran con el profesor más famoso de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, que en esta ocasión debe centrar su misión en la búsqueda del Santo Grial. Después de los prolíficos años que vivió Dan Brown se tomó un breve descanso y no fue hasta el 2009 que publicó la tercera novela protagonizada por el profesor Langdon, The lost Symbol traducida como El símbolo perdido, un éxito internacional desde el primer día de su publicación en el que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Tras una larga espera, en mayo de 2013 Dan Brown ha publicado la que por el momento es la última novela de la serie protagonizada por Robert Langdon titulada como Inferno, un título llamativo y sugerente para las nuevas aventuras y misterios del moderno y trajeado Indiana Jones. 

Pero el gran éxito de sus obras no se queda en el papel sino que de la mano de Tom Hanks como protagonista y Ron Howard como productor, algunas de sus obras han saltado a la gran pantalla, cosechando un gran éxito de recaudación. 

La primera película en estrenarse fue el mayor éxito de Dan Brown El código Da Vinci, dirigida en 2006 por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. En 2009 estrenaron en la gran pantalla Ángeles y demonios, dirigida nuevamente por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Ayelet Zurer. Tras varias demoras en la producción, parece confirmado que El símbolo perdido no se estrenará hasta el 2014, aunque esta vez la producción parece ser que recaerá en las manos de Mark Romanek.

Hace apenas dos semanas, en la página web de su última novela, Dan Brown afirma que Inferno podrá verse en la gran pantalla de la mano de Tom Hanks y Ron Howard. Según apunta una información publicada por Deadline, Sony ya ha fijado la fecha de estreno de la adaptación cinematográfica de Inferno para el 18 de diciembre de 2015. ¿Se confirmarán las fechas después de tanto tiempo de espera? Crucemos los dedos. 

Sinopsis: 
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Inferno despierta el interés de los lectores por varios motivos, en primer lugar por el éxito que le preceden las novelas anteriores y en segundo lugar por el marco en el que se desarrolla la acción ¿qué puede resultar más interesante para una novela de símbolos, investigación y misterios que La divina comedia de Dante?

La historia empieza de forma espectacular, Robert Langdon despierta en una cama de hospital, herido, en una ciudad que no es la suya y sin recordar nada de las últimas 36 horas de su vida. El inicio es muy prometedor, no se puede negar. Este impacte inicio genera unas grandes expectativas al lector que poco a poco se van viendo frustradas. Esta primera página de la novela despierta un gran interés en la historia y de forma inevitable lleva a pensar que nos encontramos ante la nueva y gran obra de Dan Brown, la definitiva, aquella que nos sorprenderá, emocionará y atrapará con un ritmo trepidante sin igual, pero poco a poco la historia va relajándose, repitiéndose y aburriendo a aquél emocionado e inocente lector que juzgó al libro tras haber leído tan solo la primera página. 

Dan Brown no ha sabido sacar provecho a la que, en mi opinión, podría haber sido su gran obra. Tras muchos años de estudio y documentación no ha sabido sacarle partido a Dante y los misterios y símbolos que rodean a La divina comedia, parece que se le han quedado grandes. La historia va perdiendo interés a medida que avanzan los acontecimientos, no resulta absorbente sino más bien repetitiva y lenta resultando poco creíble y un tanto decepcionante. 

En Inferno, el autor escoge la misma línea argumental y de acontecimientos que ya nos mostró en la anteriores novelas de la serie. Una vez más la trama girara entorno a mensajes cifrados, pasadizos secretos y misterios históricos, que el protagonista y la co-protagonista de turno irán desvelando con extrema facilidad a lo largo de toda la historia. El lector que ya conozca las novelas anteriores, pocas sorpresas podrá encontrar, ya que esta vez no ha sabido sacarle el partido que la historia le requería. Parece que el tema se le haya quedado grande

Cuando escojo una novela Best-seller estilo Dan Brown espero encontrar una novela entretenida, original, con un ritmo trepidante y absorbente que no me haga pensar en nada más, no espero encontrar una obra maestra de la literatura magistralmente escrita, para eso escojo al gran Alexandre Dumas. Esperaba encontrar en Inferno un best-seller que cumpliera todos estos requisitos y a pesar que el argumento y los primeros capítulos parecían satisfacer mis exigencias, el desarrollo de la obra me resultó pesado y decepcionante, tan solo lo salva el original final que da un giro a lo que nos tiene acostumbrados. 

En definitiva, es una obra entretenida pero no está a la altura de lo que esperaba de ella. Empezó marcando un listón muy alto que no supo mantener. 




Enlaces de interés:
http://www.infernodanbrown.com/
http://www.danbrown.com/
http://www.planetadelibros.com/
@infernodanbrown @Planetadelibros


5 comentarios:

  1. A mí de momento no me apetece volver a leer algo de Dan Brown. Y por lo visto, no me pierdo nada con su nueva novela.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en la misma situacion que Xavi. Ademas con el Codigo Da Vinci me paso lo mismo que te ha pasado con Inferno, empezo muy bien pero se fue desinflando segun pasaba las paginas y no quiero tener un deja.vu con este libro asi que por ahora al cajon del olvido. Mas adelante ya veremos.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  3. Para mi ha sido una decepción, pero tal vez para otros no lo sea. Yo creo que por el momento he tenido suficiente Dan Brown.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El libro es bastante interesante, es entretenido y captura al lector. Te invito a mi blog para conocer los lugares tras el libro Lugares de Inferno de Dan Brown/

    ResponderEliminar
  5. Ahora me paso por tu blog, lo que más me gustó de la novela, sin duda fue la ubicación. Me encanta Italia y me encantaría visitar Florencia.

    ResponderEliminar