lunes, 19 de noviembre de 2012

El invierno del mundo (The Century II)

El invierno del mundo (Winter of the World)
Triología The Century II
Ken Follet
Traducción Anuvela
PLAZA & JANES EDITORES 2012
ISBN: 9788401353192

Ken Follet nació en Gales y cuando tenía 10 años se mudó con su familia a Londres. En la Universidad de Londres se licenció en filosofía y al poco empezó a trabajar como reportero en el periódico South Wales Echo y posteriormente en el Evening News. Mientras trabajaba en este rotativo, publicó su primera novela, hecho que le llevó a dejar el periodismo e incorporarse a la plantilla de la pequeña editorial Everest Books, trabajo que compaginó con la escritura de novelas, hasta llegar a ser el reconocido autor que hoy todo el mundo conoce. 


Sinopsis:
"La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. 

Contiene spoilers de la trama:
Segunda entrega de la trilogía The Century. En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas".

En esta segunda parte de la trilogía The Century Ken Follet vuelve a hacer gala de su gran capacidad como autor de novela histórica para entrelazar de forma magistral ficción y realidad sin que resulte pesado, tedioso o inverosímil al lector. Como en la primera parte, Ken Follet demuestra un gran trabajo de documentación que ha sabido plasmar de forma clara y sencilla en su novela. 

En esta ocasión, la novela se inicia en los años 30 en pleno auge del fascismo en Europa, tema entorno al que girará todo el argumento de la obra: tanto desde el punto de vista de los propios nazis, como el de los comunistas o los laboristas. 

El invierno del mundo se centra en un tema y una época histórica largamente tratados en el mundo de la novela histórica, ese era uno de los aspectos que me tenían más reticente respecto a la novela ¿conseguiría sorprenderme o sería más de lo mismo? La caída de los gigantes me sorprendió muchísimo y me encantó, precisamente por ser una época histórica bastante olvidada en las novelas de dicho género, con ella aprendí y disfruté a partes iguales, pero ¿pasaría lo mismo con El invierno del mundo y la Segunda Guerra Mundial? 

La verdad es que Ken Follet ha conseguido sorprenderme y descubrirme datos nuevos acerca de esta terrible época de la historia. A pesar de que en muchas ocasiones podía imaginarme como iban a desencadenarse los acontecimientos o a qué iban a tenerse que enfrentar los protagonistas de la novela, hecho por el cual valoro más la primera novela de la trilogía The Century. A pesar de ello, El invierno del mundo me ha mantenido completamente atrapada hasta el final, de hecho, ¡no quería terminarlo! 

Respecto a los personajes, en esta ocasión no he conseguido empatizar de la misma forma que en la primera parte con los protagonistas de la novela. No ha sido hasta bien avanzada la historia que he conectado con alguno de los protagonistas, no con todos. En esta ocasión Ken Follet ha apostado más por los sucesos y menos por la historia personal de los protagonistas, los que en muchas ocasiones eran meros instrumentos para contar la historia. 

Como ya he dicho, me gustó más la primera parte de The Century por ser un tema más desconocido y sorprendente para mi, así como por los personajes, a los que considero mucho más desarrollados y complejos que los protagonistas de El invierno del mundo. A pesar de estos dos "peros" creo que es una novela completísima, que alterna perfectamente realidad y ficción y que consigue hacernos ver distintos puntos de vista y descubrirnos hechos nuevos de esta época tan conocida por todos, un gran logro por parte del autor. 

Agradezco mucho al autor que no se haya ensañado en las crueldades cometidas en la guerra, la postguerra y los campos de exterminio, creo que todo el mundo es consciente de lo que sucedió y que no es necesario explicar con todo lujo de detalle las torturas y atrocidades para atrapar al lector. 

Ahora toca una larga espera hasta la tercera parte de The Century.

Por último, dar las gracias a Plaza & Janés por enviarme el libro. 



Enlaces de interés:
http://www.megustaleer.com/
Twitter: @KenFolletSpain @megustaleer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada