Susana Fortes
Editorial Planeta 2009
ISBN: 9788842916611
236 pág.
Sinopsis:
París, 1935. Escritores, pintores, poetas, fotógrafos… se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro. El amor, la guerra y la fotografía marcaron sus vidas. Eran jóvenes, antifascistas, guapos y asilvestrados. Lo tenían todo. Y lo arriesgaron todo. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella hasta sus últimas consecuencias. Una novela emocionante que rinde homenaje a todos los periodistas y fotógrafos que se dejan la vida en el ejercicio de su profesión para mostrarnos cómo amanece el mundo cada día.
Después de mucho curiosear y muchas charlas de café me decidí por conocer más a fondo a Robert Capa y Gerda Taro y empecé con esta historia escrita por Susana Fortes aunque ya tengo preparado en la estantería Ligeramente desenfocado del propio Robert Capa.
Aunque nunca me había metido en el mundo de la fotografía ni del fotoperiodismo de los años 30, he disfrutado de esta historia muchísimo más de lo que me podría haber imaginado en un primer momento. Está muy bien escrita, creo que retrata muy bien a los dos protagonistas y ha llegado a impactarme de verdad. Estoy segura que me vinculo con el mundo de la fotografía no va a terminar aquí.
Lo único que me sabe mal es que al ser novata en esta temática me he perdido muchos detalles que explica en el libro sobre otros personajes importantes en el mundo del fotoperiodismo y que yo no conocía. Pero bueno esto tiene fácil solución; pienso seguir conociendo la historia de Robert Capa y sus coetáneos y no hay nada mejor que leer que releer una buena historia como la que Susana Fortes cuenta en Esperando a Robert Capa.
Una obra que recomiendo a todo el mundo para conocer un poco más la historia de estos famosos fotógrafos y ver la Guerra Civil español a través de su objetivo. Realmente la he disfrutado, me ha mantenido atrapada, me ha puesto los pelos de punta, me ha puesto de los nervios y ha conseguido sacarme una gran sonrisa en momentos como la carta que Robert Capa le escribe a Ingrid Bergman.
La disfrutareis tanto si sois aficionados a la historia y a la fotografía como si sois novatos en busca de conocimiento.
Enlaces de interés:
El Barcelonauta
@jdelgado
http://www.elbarcelonauta.com/
A mí también me gustó mucho. Te recomiendo Quattrocento, de la misma autora, esta vez una novela histórica. Tengo ganas de volver a leer algo de ella, a ver si me hago con su último libro.
ResponderEliminarUn petonet.
Muchas gracias Xavi! Tomo nota de la recomendación!
EliminarPetonets
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos