martes, 29 de marzo de 2016

Historia de un canalla - Julia Navarro

Historia de un canalla
Julia Navarro
Plaza & Janes 2016
ISBN 9788401016950
864 pág.

Julia Navarro nacida en Madrid en 1953 es una renombrada escritora y periodista. Ha escrito diversos libros de temática política y ha colaborado en multitud de medios de prensa escrita, radio y televisión. Fue con la llegada de su primera novela titulada La Hermandad de la Sábana Santa con la que consiguió situarse en el panorama editorial de este país y hacerse un hueco entre las estanterías de miles de lectores. A esta primera novela le siguieron La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, obras que consiguieron afianzarla como escritora de éxito ante el público y la crítica. Antes de Historia de un canalla, publicó Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, ambas ambientadas en el siglo XX.

Sinopsis:

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

Un audaz cambio de registro, en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Sin duda, su novela más psicológica.
Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noche...

Cuando me ofrecieron la oportunidad de leer este ejemplar no lo dudé ni un segundo, estaba deseando leer algo nuevo de Julia Navarro ya que las obras que había leído anteriormente de la autora me habían gustado. Cuando vi que en esta se atrevía con un cambio de registro, no pude más que desear ponerme con la lectura y dejarme sorprender. 

Como digo empecé con muchas ganas la lectura y más después de leer las primeras afirmaciones del protagonista: Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. La historia narra la vida de Thomas Spencer un canalla que desde sus últimos días recuerda como fue su vida y como jugó, se aprovechó y daño a todos los que estaban a su alrededor para conseguir lo que quería. Me pareció un argumento original y en un primer instante quedé atrapada por la historia, dividida en diversas partes desde la infancia hasta el declive

Al empezar la lectura encontré la primera parte de la niñez de Thomas apasionante, aunque empezaban a parecerme un poco repetitivos los incisos en cursiva en los que el protagonista explica como podía haber cambiado la situación si hubiese sido una buena persona, pero como no lo es en realidad nunca llegó a suceder. Al principio parecía curioso este "que hubiese sucedido sí..." pero confieso que este recurso que no lleva a ningún sitio (ya que si Thomas es un canalla por mucho que los acontecimientos hubiesen podido suceder de otra forma él estaba orgulloso de como los había vivido y no pensaba cambiarlos) y tantas veces repetido, terminó resultando cansino y en muchas ocasiones los leía ssin prestarles demasiada atención. 

Así, la lectura que empecé con tantas ganas y que me pareció tan emocionante en un principio, poco a poco fue resultando una obra repetitiva, lenta y aburrida. Sobretodo la parte central de la juventud y madurez de Thomas en las que una y otra vez se repiten los mismos sucesos y se da vueltas y mas vueltas sobre la misma historia. No fue hasta la última parte: el declive que empezó a resultarme emocionante de nuevo, aunque no el final en sí puesto que me ha parecido un poco sobrevenido y poco claro (no me gustan los finales abiertos ni los que quedan un poco a la libre interpretación de cada uno). 

En resumen, creo que es un argumento original, una historia contundente con una buena crítica a la sociedad, al periodismo y al sector político, pero demasiado extensa y redundante, hecho que hace que la lectura se convierta en pesada y repetitiva. Para mi ha sido una decepción, una novela que empecé con muchas ganas pero que me ha costado un esfuerzo terminar a pesar que considero que la idea es muy original y atractiva. 

Gracias a Edición Anticipada un proyecto de Penguin Random House Grupo Editorial por el envío del ejemplar. 



Enlaces de interés:
http://julianavarro.es/
https://www.facebook.com/Julia.Navarro.Oficial
http://www.megustaleer.com/

1 comentario:

  1. No es la primera reseña que leo en esa dirección. Por lo visto, a la autora no le ha salido demasiado bien el cambio de registro. Yo aún no he leído nada de ella, pero tengo clarísimo que me acercaré a alguna de sus novelas anteriores, a esta no.

    Un petonet.

    ResponderEliminar