Edward Rutherfurd
Editorial Roca
ISBN: 9788499181851
Edward Rutherfurd es el pseudonimo del escritor inglés Francis Edward Wintle, nacido en Salisbury en 1948. Se diplomó en historia y literatura en la Universidad de Cambridge. Después se trasladó a la Universidad de Stanford en California. En los años 90 se trasladó a Dublín, su lugar de residencia actual. Las obras más famosas de Edward Rutherfurd son sus novelas historias: Sarum, Rusia y Londres, aunque ha escrito otras novelas como Bosque y La Saga de Dublín antes de escribir Nueva York.
Sinopsis (puede contener spoilers sobre el desarrollo de la historia):
"La apasionante historia de Nueva York desde sus orígenes hasta la actualidad". Es, sin duda, la mejor obra de Edward Rutherfurd hasta la fecha.
"Los 400 años de Historia de la ciudad de Nueva York se conforman de miles de historias, escenarios y personajes extraordinarios. Partiendo de la vida de los indios que habitaban sus tierras vírgenes y los primeros colonos holandeses hasta llegar a la dramática construcción del Empire State Building o la creación del edificio Dakota en el que vivía John Lennon. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Nueva York fue territorio británico; tiempo más tarde, los neoyorquinos crearon canales y vías ferroviarias que abrieron las puertas a la America del Oeste. La ciudad ha estado en el centro del huracán en buenos y malos momentos, como lo fueron el crash del 29 o el ataque del 11 de septiembre. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant, el holandés que defendió Nuevo Ámsterdam; Washington, cuya presidencia arrancó en Nueva York; Ben Franklin, que abogó por la América británica; Lincoln, que dio uno de sus mejores discursos en la ciudad...
Pero, ante todo, para mí, se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, judíos e italianos llegados vía Ellis Island, puertorriqueños, guatemaltecos y chinos, gente de bien y gángsters, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia. A estos personajes, la mayoría de ellos anónimos, los descubrí cuando me documentaba para el libro. Eran una milésima parte de todos aquellos que llegaron a Nueva York, a América, en busca de la libertad algo que, la mayoría acabó encontrando. Edward Rutherfurd""Rutherfurd captura de un modo mágico el espíritu de Nueva York". The Washington Post
Para mi, esta novela fue una gran decepción: esperaba una novela histórica en la que se contara la creación de la emblemática ciudad de Nueva York y la evolución que ésta había sufrido hasta nuestros días, en cambio me encontré con una densa novela situada en Nueva York que cuenta de forma más o menos ágil, según la trama, la historia de varias generaciones de una misma familia ambientada en dicha ciudad.
Tal vez haya sido la publicidad impresa en portada "La apasionante historia de Nueva York desde sus orígenes hasta la actualidad" lo que me haya llevado al error, pero yo al leer esto entendí que se trataba de una emocionante novela histórica que relataba los hechos más importantes sucedidos al largo de la historia de La Ciudad, no simplemente que fuera una obra de ambientación histórica centrada en los quehaceres de distintas generaciones de una misma familia. En definitiva, una gran decepción.
Dejando de lado el tema de la"ambientación histórica vs novela histórica", creo que la obra mantiene un ritmo muy irregular, algunos momentos se hacen especialmente densos y aburridos alargándose páginas y páginas sin que ocurra nada emocionante ni especial, y en cambio otros sucesos importantes y relevantes para la novela los pasa prácticamente por alto, algunos personajes apenas llegas a conocerlos y otros cansan hasta la saciedad, no mantiene un equilibrio entre las distintas épocas y generaciones. A medida que va avanzando la historia cada vez se centra menos en los hechos y da más importancia a los personajes, dejando totalmente de lado el protagonismo de la ciudad de Nueva York. Y por último, ¿qué decir del final de la obra? Creo que es un final apresurado, previsible y poco creíble, al leerlo parece que al autor se le hayan terminado las ideas y tenga prisa por terminar las mil páginas de la novela.
Si esta es la mejor obra de Edward Rutherfurd, tal como asegura The Washington Post, no creo que lea ninguna de sus obras anteriores.
Algunos enlaces de interés:
http://www.nuevayorklanovela.com/ (Además de obtener toda la información que queráis, podéis leer el primer capítulo en pdf)
http://www.edwardrutherfurd.com/
http://www.rocaeditorial.com/
Twitter: @RocaEditorial y @Ed_Rutherfurd
Vaya, qué desilusión. Yo tengo en casa London y me apetecía leer las dos que hablan sobre la historia de Irlanda. Ahora no sé si sumar Nueva York a la lista o dejarla atrás, ya veré.
ResponderEliminarUn petonet y feliz martes.
Xavi yo también me llevé una desilusión enorme porqué me lo habían recomendado y me esperaba una cosa totalmente distinta. Tal vez sea de la opinión minoritaria de los que no les ha decepcionado la novela, pero hay mucha gente a la que le ha encantado, así que tendrás que leerlo para saber si coincidimos esta vez o no. Estaré atenta a tu blog a la espera de la reseña de Londres.
ResponderEliminarUn petonet.