lunes, 13 de mayo de 2013

Setmana de la Poesia de Barcelona

Entre los días 8 y 14 de mayo se está llevando a cabo las actividades que integran la XXIX Semana de la Poesía de Barcelona, este año dedicada al archiconocido poeta Salvador Espriu. 

En el marco de esta semana dedicada este genero a menudo tan olvidado, se han programado más de 30 actividades distintas en 21 espacios de la ciudad. La semana empezó con el homenaje a Salvador Espriu en el Museo Frederic Marès con Espriuan, un recital con figuras como Joan Margarit, Miguel de Palol, Marta Pessarrodona, Enric Sòria y Vinceç Villatoro. 

Entre todas las actividades destacaría la conferencia-recital Llegir Salvador Espriu Avui, el primer recital dedicado al poema largo, los recitales llevados a cabo en museos, las jornadas de reflexión y debate sobre el estado de la poesía catalana actual o la influencia que puede ejercer la música en la literatura. El punto álgido a esta Semana se dará con el gran colofon final en un marco inmejorable: en el Palau de la Música Catalana se darán cita grandes poetas internacionales venidos desde la China, México, Alemania o Estados Unidos, para recitar algunas de sus obras. Un gran cierre para una semana dedicada a la cada vez más olvidada Poesía.

Cuando llegan acontecimientos como la Setmana de la Poesia de Barcelona, me llevan a pensar si, de no ser por esfuerzos culturales como estos, el genero estaría en peligro de extinción. No se si es simplemente una sensación, pero creo que la poesía es un genero literario minoritario y cada vez menos frecuente. ¿Cuantas novedades encontramos en poesía al año? ¿O será simplemente un problema de publicidad de las editoriales? Tengo mis dudas.

Cualquier iniciativa cultura y literaria es bienvenida, espero que Semanas como esta se sigan llevando a cabo año tras año, por qué con los recortes... nunca se sabe. 

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada