lunes, 11 de noviembre de 2013

Los juegos del hambre


Los Juegos del Hambre (The Hunger games)
Suzanne Collins
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial MOLINO
ISBN: 9788427202122

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Esta escritora y guionista estadounidense tiene una larga trayectoria, aunque su reconocimiento internacional ha llegado de la mano de la trilogía "Los juegos del Hambre".

Sinopsis (contiene spoilers):
"Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente".

Los juegos del hambre es una obra que hace dos años, cuando la leí por primera vez, de buenas a primeras no me había llamado la atención. De hecho no sabía muy bien de qué iba, ni tan solo sabía que era el inicio de una trilogía o que había un proyecto de película, pero tampoco me interesaba especialmente. Al final, tras muchas recomendaciones de personas de confianza decidí coger el libro en la biblioteca y en apenas unos días me había vuelto una absoluta seguidora de la trilogía. Antes de terminar la última página de esta gran novela ya sabía que no tardaría demasiado en volver a leerla y tenía la absoluta certeza que necesitaba comprar todos los libros para tenerlos en mi colección.

Tal vez haya pasado más tiempo del que había planeado, pero poco más de dos años después he vuelto a leer Los juegos del hambre y he disfrutado tanto o incluso más que con la primera lectura. Las relecturas siempre son delicadas: puedes reencontrarte con aquella maravillosa historia que recordabas y disfrutarla pausadamente saboreando cada palabra sin los nervios, la tensión y la incertidumbre de la primera lectura o puedes encontrarte todo lo contrario: una lectura que empañe los buenos recuerdos de aquella primera vez puesto que no es tan maravillosa como la recordabas.

En esta ocasión me he encontrado en la primera situación, una magnífica experiencia que me ha vuelto a hacer disfrutar de la obra y ha conseguido despertarme los mismos sentimientos que en la primera lectura. Vuelvo a estar completamente atrapada a la serie, no he podido evitar ir corriendo a por En llamas que ya tiene un sitio privilegiado en la mesilla de noche, y hacerle hueco en la agenda para ir al estreno de la segunda película.

Los juegos del hambre es el primer libro de la trilogía que recibe el mismo nombre es una novela adictiva de género distópico y ciencia-ficción adulto-juvenil, que nos traslada a un futuro hipotético donde el mundo ha cambiado dramáticamente y está regido por unos tiranos, "El Capitolio", que tienen los doce distritos de Panem sometidos, hasta el punto de obligarlos a participar cada año en los Juegos del Hambre y seguirlos en directo de forma televisada.

El argumento no es "original en sentido estricto":  la férrea dictadura de El Capitolio, me recordó un poco a V de Vendetta, y el tema de la vida en directo y el control absoluto de la población a la famosa obra 1984 de George Orwell. El tema de el "tributo" lo encontramos desde el inicio de los tiempos, como por ejemplo en el mito griego de Teseo, cuando la ciudad de Atenas se ve obligada a enviar a tributos a Creta para ser deborados por el Minotauro. A pesar de estar referencias, me parece un trato muy original de todos estos temas que se han tratado una y mil veces consiguiendo construir una trama sorprendente y adictiva de primera a última página.

A pesar de ser un libro con un planteamiento duro e incluso cruel, es un libro emotivo, que consigue despertar en el lector un gran abanico de sentimientos: desde el odio, el temor, los nervios y las lagrimas. Hacía mucho tiempo que no empezaba un libro que se leyera de una forma tan rápida y con una historia compleja y absorbente de la primera a la última palabra. Es un libro que consigue sorprender y no dejar indiferente a nadie. 



Enlaces de interés:

http://www.editorialmolino.com/
http://www.losjuegosdelhambre.com/
http://www.suzannecollinsbooks.com/

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta trilogía, aunque me han comentado que su final es desastroso... Pero me llama muchísimo la atención, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó toda la trilogía. Se lee en un plis plas. besos

      Eliminar
  2. Esta trilogía es geniaaaal, de mis favoritas *O* ¡Me encanta! :3

    Te sigoooo, ¡un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta.

      Gracias por quedarte por aquí :D

      Eliminar