martes, 8 de octubre de 2013

Choque de reyes

Choque de reyes (Canción de hielo y fuego II)
A Clash of Kings (A song of ice and fire II)
George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
GIGAMESH
ISBN: 9788496208643

George Raymond Richard Martin nació en Nueva Jersey en 1948 en el seno de una familia trabajadora con padre italo-germano y madre irlandesa. Desde pequeño fue lector voraz y un precoz escritor de relatos. Su éxito a nivel mundial ha llegado gracias a la publicación de la primera obra de la saga Canción de hielo y fuego titulada Juego de Tronos. Gracias al gran éxito de crítica y ventas la cadena de televisión HBO adquiere los derechos para llevar a la pequeña pantalla una recreación de la historia, hecho que ayuda a lanzar de forma definitiva esta saga a los primeros puestos de vendas y al reconocimiento internacional. Muchos han empezado a calificar a George R. R. Martin como el sucesor de J.R.R. Tolkien, aunque otros lo consideran una exageración. Lo que no puede negarse es que es el autor de novela fantástica del momento. 

Sinopsis:
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. Éxito rotundo de ventas, destinado a la distribución masiva tanto en tiendas especializadas como generales.

Tras terminar Juego de tronos con buenas sensaciones, quería darme un tiempo para empezar el segundo para tener tiempo de reposarlo y no terminar demasiado rápido con los libros publicados en castellano. El primer libro me gustó, aunque ya intuí que hasta el segundo no habría acción de verdad ya que la primera parte básicamente es de conocimiento de los personajes, de la situación de cada uno y del posicionamiento que finalmente toman. Finalmente la curiosidad pudo conmigo y lo empecé. 

En esta segunda novela la historia comienza en el mismo punto donde se terminó la primera parte y en esta ocasión no hay tiempo para introducciones ni para relleno: la acción ya se encuentra en un punto álgido. El ritmo va en aumento desde la primera página hasta la última, una novela sin tregua ni descanso para el lector hasta la misma última frase escrita por George R. R. Martin. A pesar de que quería distanciar las lecturas, no creo que tarde mucho en empezar la tercera parte ya que puede decirse que Choque de reyes realmente no es una novela con inicio y final, sino que retoma la acción en el punto donde lo dejó Juego de tronos y la deja inacabada para Tormenta de espadas. 

El hecho que Choque de reyes no tenga un final sino que simplemente deje la historia en un punto y decida continuarla en la tercera novela me resultó un aspecto negativo ya que quedan todas las tramas abiertas sin más. Tanto podía haber finalizado en ese momento o en cualquier otro, parece que no le haya dado ninguna importancia en el cierre de este novela. Entiendo que toda buena saga no autoconclusiva necesite un buen final que deje con la boca abierta, pero en esta ocasión no se utiliza este recurso sino que simplemente se decide finalizar en un momento que parece tan bueno o tan malo como cualquier otro, sin misterio ni cierre de ninguna de las tramas abiertas. 

Como en Juego de tronos, nos encontramos con una novela coral en la que cada capítulo está narrado por uno de los personajes, consiguiendo de esta forma mantener un ritmo adictivo y desplazar la acción de un punto a otro del territorio y del conflicto. En esta ocasión, aunque aparecen otros muchos personajes, la historia se centra especialmente en Tyrion Lannister y Arya y Jon Snow, para mi los tres mejores personajes de Canción de hielo y fuego, y tal vez por eso y por ser un argumento con muchísima más acción, creo que es mejor libro que la primera parte. Tanto a nivel argumental como narrativo supera con creces la primera parte de la historia. 


En definitiva, un libro largo pero con un ritmo ágil y en ocasiones trepidante que se mantiene a lo largo de toda la obra, con muchos personajes pero más centrado en determinadas historias y no tan disperso y difícil de seguir como me resultó Juego de Tronos. Una vez más, George R. R. Martin denota una pluma exquisita y un gran trabajo de los personajes y del mundo creado en Canción de hielo y fuego, una gran planificación del argumento perfectamente enlazado con la obra anterior y parece que con las siguientes obras de la saga. El hecho que, tal como he dicho, deje la historia sin más, sin ningún cierre, me resultó un aspecto negativo, pero sería de los pocos que destacaría. Dudo que pueda resistirme mucho tiempo para empezar Tormenta de espadas. 






Enlaces de interés:
Reseña Juego de tronos
http://www.georgerrmartin.com/
http://www.gigamesh.com/

3 comentarios:

  1. No me termina de convencer.. me esperare y haber si le doy una oportunidad..

    bss

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy dosificando esta saga, aunque reconozco que pensaba leer Festín de cuervos el año que viene y con lo mucho que me gustó Tormenta de espadas tuve que adelantar su lectura... Me gusta mucho esta saga: es cierto que hay algunos libros mejores en historia y narración que otros, pero en conjunto la lectura se hace muy agradable y merece la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me llamaba mucho esta saga y al final me convencieron para leerla y ahora estoy encantada.

    No creo que tarde mucho en ponerme con Tormenta de espadas a pesar de mi firme intención de distanciar las lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar