martes, 17 de septiembre de 2013

El café de los corazones rotos

El café de los corazones rotos
Penelope Stokes
Traductoras: Ana Isabel Domínguez Palomo y  Mª del Mar Rodríguez Barrena
Vergara. Ediciones B 2010
ISBN: 9788466644730

Penelope Stokes nació y creció en Mississippi, tras terminar el posgrado se trasladó a Minnesota, donde vivió catorce años. Desde pequeña soñaba con ser escritora, estudió en la Universidad y se doctoró en Literatura del Renacimiento, estudios que le llevaron a ejercer como profesora en la universidad. Tras doce años como profesora decidió que había llegado la hora de hacer lo que realmente soñaba: escribir. A lo largo de su carrera ha publicado diversas novelas de éxito:  Circle of Grace, The blue bottle club, The treasure box, The amber photograp y The memory book. Lamentablemente la única obra que se ha traducido al castellano es El café de los corazones rotos y la segunda parte de la misma publicada recientemente: Regreso al café de los corazones rotos.

Sinopsis:

Bienvenido al Heartbreak Cafe. Ven por la comida. Quédate por amor. 
La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto. Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza "Heartbreak Café" en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, y le depara algunos amigos muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto... Divertida y conmovedora, esta novela conquistará a muchos lectores, y gustará especialmente a los que disfrutaron con "Tomates verdes fritos" y "Bagdad Café". Además, podrán disfrutar de las deliciosas recetas de Dell, que aparecen al final del libro.

Esta lectura me ha dejado sentimientos encontrados. Al principio nos encontramos con una historia bonita y tierna, pero a medida que fui avanzando fui perdiendo interés. Según se van desarrollando los hechos nos encontramos con que la autora no profundiza en la historia, parece que simplemente pase por encima, intenta contar muchas historias pero todas ellas de forma superficial, sin llegar a implicarse con ninguna. Parece que un buen inicio de novela se queda en una obra mediocre, más al estilo de una película de sobremesa de domingo por la tarde. 

Al preparar la entrada, he descubierto que recientemente se ha publicado la segunda entrega de El café de los corazones rotos, después del sabor agridulce que me ha dejado la primera parte, no creo que me anime a leerlo.

Es una novela que habla de amores rotes, de engaños y desengaños y sentimientos encontrados, siempre con un toque de humor, pero el hecho que la autora trate de forma tan superficial la historia y sucedan las cosas de forma tan apresurada no permite al lector llegar a conectar ni empatizar con los personajes. Otro aspecto que me gustaría destacar es el hecho que los personajes principales y la protagonista sean personas de más de 50 años, ya que puede dificultar a una persona joven entender y conectar con los sentimientos de estos y la forma en la que se relatan tampoco lo pone fácil. 

Es una lástima que no se haya aprovechado bien esta bonita historia, todo lo que les ha tocado vivir y a la encantadora y dulce Dell. Como digo, podría haber sido una buena lectura porqué tiene todas las piezas para serlo, pero finalmente se queda en un "quiero y no puedo". La lectura termina siendo una historia superficial, un libro que no deja huella. 

Para terminar con algún aspecto positivo me gustaría resaltar una frase que me encantó: 

"Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra." 

En definitiva, se trata de una lectura ligera, simpática y sin pretensiones, pero no va más allá.




Enlaces de interés:
http://www.edicionesb.com/
http://www.penelopejstokes.com/
@PenelopeJStokes @Ediciones_B

7 comentarios:

  1. Vaya, qué lástima, porque tiene muy buena pinta. Es una pena que se quede en lago tan superficial.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una decepción, me apetecía mucho leerlo y al final solo podía pensar en terminarlo cuanto antes. Una lástima.

    Petonets

    ResponderEliminar
  3. No nos dice mucho la verdad. Esta vez lo dejaremos pasar. ¡Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Rayan!! Qué blog tan bonito tienes!! Me ha gustado mucho estar por aquí un rato, con mi taza de té humeante de por medio.
    Este libro le vi en la librería, y pensé en él como lectura para verano. ¿Quién sabe? Lo mismo acaba en la cesta de piscina para el año que viene??
    Un placer pasear por aquí!! Qué tengas un feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus palabras. Si al final decides darle una oportunidad ya nos contarás que te ha parecido.

      un beso!

      Eliminar
  5. Lo veo bastante soso, aunque tal vez sorprenda al leerlo!!

    besos

    ResponderEliminar