martes, 25 de junio de 2013

Juego de Tronos

Juego de Tronos (Canción de Fuego y Hielo I)
George R. R. Martin
Traducción Cristina Macía Orío
Gigamesh 2011
ISBN: 9788496208964

George Raymond Richard Martin nació en Nueva Jersey en 1948 en el seno de una familia trabajadora con padre italo-germano y madre irlandesa. Desde pequeño fue lector voraz y un precoz escritor de relatos. 

Graduado en periodismo en 1971. Sus primeros premios como escritor fueron en los mismos años 70, cuando obtuvo diversos premios Hugo y Nebula gracias a diversas obras cortas de ciencia ficción, pero no fue hasta Muerte de la luz (Dead of the light, 1977) que no cosechó éxito suficiente como para poderse dedicar por completo a la escritura.

En los años 80 comenzó a compaginar la escritura con trabajos para Hollywood motivado, en parte, por la mala marcha de su última novela (El rag del armagedon -The Armageddon Rag, 1983). Fue en esta época y hasta mediados de los 90 cuando estuvo trabajando en series de éxito como The twilight Zone (La dimensió desconeguda o Más allá de los límites de la realidad, 1985-1989) o The beauty and the beast (La bella y la bestia, 1987-1990). En 1987 publicó la que se considera una de las obras más destacadas de su primera etapa, Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging 1986)

En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo Mexico), donde regresa al mundo de la literatura con la primera novela de una nueva saga: Juego de Tronos, la primera parte de la saga Canción de fuego y hielo. Con esta saga obtiene gran éxito de crítica y ventas y la cadena de televisión HBO adquiere los derechos para llevar a la pequeña pantalla una recreación de la historia.

Sinopsis:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
"El regreso triunfal de Martin a la fantasía de más alta calidad... con personajes desarrollados con maestría, prosa hábil y pura obstinación." -- Publishers Weekly

Para aquellos que aun no conozcan Juego de Tronos debo advertirles que se trata de una obra de fantasía compuesta de 7 volúmenes que ha pretendido revolucionar el género, con un gran número de complejos personajes que van evolucionando a lo largo de la saga, con intrincadas tramas políticas envueltas de gran épica y luchas de honor y grandes dosis de violencia y sexo. 

Al empezar Juego de Tronos me encontré desorientada y perdida entre tanto personaje y tantas estirpes, pensé que un título más acertado para la novela sería Lío de Tronos, ya que era imposible acordarse de quién era quién. Al final opté por seguir adelante libreta en mano, es peligroso descargarse guías de personajes de internet ya que están repletas de spoilers, no en vano se han publicado en español 5 vólumenes y tres temporadas de la serie. 

Poco a poco vas entrando en situación y dejándote atrapar por la historia. La novela tiene un ritmo muy irregular, cada capítulo se centra en un personaje, hecho que en principio debería atrapar al lector y desear seguir leyendo para saber como van evolucionando las historias, pero en muchos casos no es así, ya que tanto salto entre una historia y otra a menudo desconcierta y abruma al lector. Algunas tramas de la historia son mucho más adictivas que otras pero al distanciarse tanto la evolución de la historia entre tantos capítulos, puede llevarte a perder el interés o dejarte perdido entre tantos otros sucesos. 

Este primer volúmen de la saga se plantea como un tablero de ajedrez, donde en primer lugar se presentan los personajes y donde poco a poco todos van escogiendo el bando en el que quieren jugar, ¿serán fichas blancas o negras? ¿o por el contrario decidirán no jugar? ¿se inventarán reglas nuevas y tomaran parte del juego desde nuevos bandos? Es un libro de toma de posiciones, de política y estrategia, pero no un libro con mucha acción, supongo que esto quedará para las siguientes obras. 

En definitiva, un libro de presentación sin demasiada acción, con demasiados personajes y con un ritmo irregular: pesado y denso en algunas ocasiones y absorbente en otras. Todas las tramas han quedado abiertas, así que "te obliga" a seguir leyendo para satisfacer la curiosidad aunque no hayas quedado del todo satisfecho con la historia. 

Ahora solo queda empezar la primera temporada de la serie para comparar y coger fuerzas para empezar con el segundo volumen y averiguar qué ha sido de los personajes y cómo van a solucionar el lío en el que se han metido. 




Enlaces de interés:
http://www.georgerrmartin.com/
http://www.gigamesh.com/

3 comentarios:

  1. Me sigo negando a leer esta saga. Si odio las series interminables, una que ya lleva cinco libros publicados y aún faltan dos no entra en mi lista de deseos. Por más que me digan que está genial, que me lo dicen -constantemente-, paso.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. Si te ha resultado pesado el primero, mi recomendación es que no sigas. Toda la saga es más o menos igual, aunque incrementa la cantidad de acción.

    Si aun así el argumento te atrae, te recomiendo que veas la serie sin leer los libros, para el caso te cuenta la historia y es más entretenida que los libros. (No pasé de la mitad del primer libro, y eso en mí es muy raro).

    ¡¡Muacks!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy por el 5º y, pese a tener sus altibajos, es una muy buena saga, muy bien ambientada y con mucha profundidad en cuanto a historia, más allá de ser una saga fantástica donde los personajes evolucionan constantemente y te hacen odiarlos y amarlos a partes iguales, en muchos casos.

    ResponderEliminar