domingo, 22 de julio de 2018

El libro de mi destino - Parinoush Saniee

El libro de mi destino
Parinoush Saniee
Traductora Gemma Rovira Ortega
Editorial Salamandra 2014
448 pág.
ISBN 9788498385953

Sinopsis
Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo detenta el privilegio de ser la más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní. Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones. El libro de mi destino es una cautivadora historia de amor y amistad, esperanza y dolor que, a través de una singular perspectiva íntima, nos abre las puertas a la turbulenta realidad de una sociedad obstinada en relegar a las mujeres a un degradante segundo plano.


No había oído nada de este libro ni de la autora, no los conocía para nada, pero estas navidades los Reyes Mago me sorprendieron con esta obra. Hice una excepción y leí por encima la sinopsis y me llamó muchísimo la atención y me puse con él enseguida que terminé las lecturas que llevaba entre manos.

Creo que este año es el año para leer este libro, con el auge de la lucha por los derechos de las mujeres y el movimiento mundial encabezado por el "Me too", leer un libro protagonizado por una mujer en Irán, donde ellas no son nada, su opinión nunca es escuchada y la tradición domina sobre todo lo demás, nos hace darnos cuenta de todo el recorrido que hemos hecho y todo lo que nos queda por conseguir.

Disfrute, me indigne y sufrí con la lectura de esta historia, no obstante algún trozo se me hizo un poco largo y repetitivo.

---- SPOILER - OPINIÓN SOBRE EL FINAL DE LA OBRA------


El final me ha parecido super triste. Es como si todo lo que ha vivido Masumeh no hubiese servido de nada, ya que sus propios hijos siguen anclados en el pasado y con los perjuicios igual de arraigados que 40 años atrás. No solo no tiene derecho a un final feliz si no que su sufrimiento ha sido en vano. Me rompió el corazón y me dejó triste durante varios días. Es un final que no me esperaba para nada y que me dejó un gusto muy amargo de la historia. No obstante, transcurridos varios meses, debo decir que a pesar del desenlace, la lectura valió la pena.


---- FIN SPOILER----

Este género siempre me despierta sentimientos encontrados, me hacen sufrir pero me resulta muy interesante aprender y conocer lo que han tenido o tienen que seguir sufriendo personas de otros países simplemente por ser mujeres. Si te gustan este tipo de historias, esta es altamente recomendable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario