domingo, 25 de septiembre de 2016

El tesoro de Herr Isakowitz - Danny Wattin

El tesoro de Herr IsakowitzHer Isakowitz Skatt
Danny Wattin
Traducción René Vázquez Díaz
Editorial Lumen 2016
ISBN 9788426403476
203 pág.

Sinopsis:
Antes de que esta historia se pierda en descripciones demasiado detalladas, es preciso revelar lo que mi abuelo le contó a sus hijos: que su padre, Hermann Isakowitz, antes de desaparecer, enterró junto a un árbol de su patio lo más valioso que poseía.»

En El tesoro de Herr Isakowitz Danny Wattin nos cuenta el viaje real que emprendió junto a su padre, un anciano gruñón, y su hijo de nueve años, Leo, en busca de un objeto misterioso. Los tres tuvieron que atravesar media Europa, desde Suecia hasta el pequeño pueblo polaco de Kwidzyn, con la esperanza de encontrar la caja que el abuelo del escritor había enterrado justo antes de ser deportado y convertirse en una víctima del Holocausto.

Lo que empezó como una aventura cargada de humor en un coche destartalado, se convierte en una ocasión para el recuerdo: vuelven los fantasmas de la familia Isakowitz, que sobrevivió al horror de la Segunda Guerra Mundial, y lo hacen a través de las divertidas y disparatadas conversaciones que mantienen los dos hombres y el niño, convertido en testigo inocente de los conflictos de los adultos. Durante el viaje saldrán a la superficie secretos bien guardados, palabras nunca dichas, y con ellas Danny Wattin construye una historia hermosa y tierna sobre algo tan trágico como el Holocausto.


Hace unas semanas me llegó un mail de Edición Anticipada proponiéndome la lectura de este ebook, la verdad es que no había oído hablar de él pero leí la sinopsis (cosa rara en mi) y busqué alguna opinión por Internet y me pareció que podía ser una lectura interesante.
A pesar de que el tema sobre el que gira la obra no es el más novedoso ni sorprendente: judíos y nazismo, debo de decir que el enfoque de Danny Wattin me ha sorprendido y me ha resultado muy interesante.
Como contrapunto diré que me ha resultado un poco difícil ubicar e identificar a todos los familiares y sus historias y que a menudo he tenido que retroceder y repasar sobre quién era quién. Si bien es cierto que, he leído el libro entre el móvil y la tableta y que el aplicativo de Edición Anticipada no facilita demasiado las cosas ya que para leer el ebook tenía que acceder a la web, estar conectada y nunca guardaba la página en la que había terminado la lectura. Cada vez que quería volver a leer tenía que entrar a la web, identificarme, acceder a la lectura pendiente, recordar aproximadamente en que capítulo había dejado la vez anterior la lectura, seleccionarlo desde el índice e ir pasando las páginas hasta encontrar cual era la última leída. La mayoría de veces todo esto desde el teléfono móvil. Creo que este sistema de lectura de eBooks resulta un tanto ardua y complica la lectura a su vez que hace que resulte menos placentera.
A pesar de estas dificultades, he disfrutado de la lectura y de las aventuras de estas tres generaciones de una misma familia que deciden viajar para reencontrarse con un tesoro enterrado por un antepasado y así descubrir un poco más de la historia de su familia. El libro explica de la mano del propio Danny Wattin la historia de sus antepasados combinada con la aventura que emprende con su padre y su hijo Leo para encontrar la antigua casa de Isakowitz y desenterrar el tesoro que escondió de los nazis. La obra contrasta un tema tan serio como el holocausto con un viaje en coche entre un padre, un hijo y el nieto lleno de contrapuntos de humor y enfados familiares. A medida que vamos avanzando en el viaje, vamos conociendo un poco más a los protagonistas, sus motivaciones, el porqué de la toma de ciertas decisiones y acompañándoles en un viaje que va más allá del físico.

Gracias a Edición Anticipada por facilitarme la lectura de este ebook.



Enlaces de interés:
@megustaleer
@penguinrandom
Edición anticipada
http://www.penguinrandomhouse.com/
http://www.megustaleer.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada