martes, 1 de abril de 2014

Sentido y sensibilidad

Sentido y sensibilidad (Sens and sensibility)
Jane Austen
Debolsillo
ISBN: 9788499080291

Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra. Es una autora clásica de la historia de la literatura inglesa en la que destacó por sus obras sarcásticas, críticas y con ciertas reivindicaciones feministas. Obras dedicadas especialmente al estudio de las relaciones humanas, el retrato íntimo de los personajes y su psicología y a la vida cotidiana de estos. Sus obras destacan por una excelente prosa y un estilo muy cuidado. Sentido y sensibilidad se publicó en 1811 y fue la primera de las seis obras que verían la luz: Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1817).


Sinopsis:
Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX.

En Sentido y sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.
Hacía tiempo que tenía mono de clásicos y este mes decidí ponerle remedio al fin con la relectura de esta apasionante obra de Jane Austen que me llamaba a gritos desde la estantería hacía mucho tiempo. Han sido unas semanas complicadas y con poco tiempo para dedicar a la lectura y esta obra maestra me ha dado lo que necesitaba: una excelente historia narrada con una pluma exquisita. Tras conocer ya la historia de una lectura anterior y de haber visto una versión cinematográfica, lo que realmente me apetecía era saborear la obra de principio a fin, una lectura pausada y sin prisas, una lectura que sabes cuando empiezas pero no cuando vas a terminar. Lo que realmente me apetecía era poder disfrutar cada palabra, cada frase y cada diálogo con una lectura lenta, pudiéndome detener a reflexionar y releer párrafos enteros, saboreando cada palabra y cada sentimiento. 

Realmente creo que es la única forma de disfrutar realmente y al 100% de todo lo Sentido y sensibilidad tiene que ofrecernos. Recomiendo a todo el mundo que conozca a estos clásicos que le de una nueva oportunidad, una lectura relajada, sin prisas y con las pausas necesarias para degustarla de inicio a fin. Sin la presión y la prisa de la lectura ansiosa por saber "que va a ocurrir" o "cómo va a terminar" se disfruta muchísimo más. 

Sin duda, seguiré leyendo y releyendo a Austen y a todos los clásicos que pueda, nunca defraudan. 



12 comentarios:

  1. Leer a Jane Austen, siempre es agradable...es como estar en casa...Reconforta en cualquier momento y lugar.
    Sentido y Sensibilidad, fue la primera novela que leí de ella...y también la primera adaptación cinematográfica. Aún recuerdo el día que fui a verla al cine, con las amigas de siempre...
    Me ha gustado mucho lo que mencionas acerca del libro...leerlo sin prisas, y relajadamente...con Jane Austen hay que tomarse su tiempo, verdad?
    Además, como bien dices...sabes que te espera un desenlace agradable...pero nos gusta ver cómo se desarrolla.
    Es curioso, pero a pesar de conocer los finales, Jane Austen se sigue leyendo siempre.
    Un beso grande...es un placer pasear por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, siempre es un placer leerte.

      Besos

      Eliminar
  2. Jane Austen no decepciona si te gusta este tipo de novela. Hay quien dice que son pastelones etc etc. A mí sí me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó, aunque no tanto como Orgullo y Prejuicio. Tengo que seguir con Austen, que la tengo abandonada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo en mente releer Orgullo y prejuicio, para comparar. Las dos me han encantado, aunque dudo por cual decantarme hasta que no haya leído las dos de nuevo.

      besos

      Eliminar
  4. Una autora más que imprescindible. La novela que nos traes hoy me gustó tanto como Orgullo y prejuicio, y espero seguir leyendo más de Austen.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo espero. Estoy completamente de acuerdo: es imprescindible.

      petonets

      Eliminar
  5. De esta autora sólo he leído Orgullo y prejuicio, el cuál me gustó tanto que desde hace tiempo tengo ganas de continuar con algo de ella.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé con Orgullo y prejuicio y me enamoré de la pluma de la autora, tienes que seguir con sus obras ya verás como todos te encantan.

      Besos

      Eliminar
  6. No soy objetiva con Jane Austen, porque me apasiona de principio a fin, pero desde luego esta es una novela estupenda que da gusto leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zazou creo que no se puede ser objetiva con Jane Austen, es una magnífica escritora.

      Eliminar