martes, 14 de enero de 2014

El cielo sobre Darjeeling

El cielo sobre Darjeeling (Der Himmel über Darjeeling)
Nicole C. Vosseler
Traducción Jorge Seca
Ediciones B
ISBN: 9788466651240

Nicole C. Vosseler nació en 1972 en Villingen-Schwenningen, Alemania. Estudió literatura comparada y psicología en la universidad e Tubinga y Constanza. Su primera novela, El cielo sobre Darjeeling sorprendió a la crítica alemana y consiguió ser un gran éxito de vendas, llegándose a traducir a múltiples idiomas. Tras el éxito cosechado con su opera prima, Nicole C. Vosseler decidió seguir aventurándose en el género de la novela paisaje y hasta el momento ha escrito otras ocho novelas, aunque no han llegado a nuestro país. 

Sinopsis:
Exitosa novela alemana en la línea de Sarah Lark con una nueva ambientación exótica: la India, en concreto las primeras plantaciones de té en Darjeeling a finales del siglo XIX. 
Cornualles, 1876. Tras la muerte de su padre, Helen decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling.

Hacía un tiempo que esta novela rondaba por las estanterías de casa, pero no había decido darle una oportunidad hasta el momento. La compré a ciegas en una librería ya que tanto la portada como el título me llamaron muchísimo la atención y eso no siempre es un buen criterio para decidir comprar una obra. Así que empecé el libro con cierto reparo aunque con esperanza y lo primero que leí me animo con la lectura. La historia empieza con una dedicatoria preciosa que hace un tiempo ya publiqué en el blog y fue como una señal, un inicio tan prometedor tenía que venir acompañado de una mejor historia. 

El cielo sobre Darjeeling es una historia diferente a las que había leído hasta el momento del género paisaje. Una historia de amor, de lucha, de dificultades y de secretos del pasado que poco a poco irán descubriéndose y que encierran mucho más de lo aparentaban en un primer momento.

La historia se presenta en tres partes, la primera y la última nos relata la vida de los protagonistas y la segunda parte nos traslada al pasado a una historia de amor y lucha que tendrá consecuencias en la vida de los protagonistas.

El cielo sobre Darjeeling son dos historias en una, apasionantes y envueltas en el halo de magia y misterio que rodea siempre a la India. He disfrutado con la lectura y me ha sorprendido pero la novela tiene un ritmo desigual y la segunda parte, aunque sea la que más me ha gustado y la que está mejor desarrollada, tiende un poco a la monotonía en ciertos aspectos. Dada la historia que está contando creo que el ritmo podría haber sido mucho más trepidante y emocionante. Al final, creo que todo se precipita y me hubiese gustado que el cierre de la historia fuese más elaborado, pero a pesar de ello es una obra recomendable para aquellos que busquéis algo un poco diferente dentro del género de la novela paisaje.




Enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. En su momento leí reseñas bastante positivas pero le había perdido la pista. Gracias por recordarme que su lectura es muy recomendable.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Xavi!! Espero que lo leas pronto y publiques tu reseña, tengo curiosidad por ver que te parece.

      Petonets

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado porque me encantó una reseña que leí (no recuerdo el blog). Y desde entonces le sigo la pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas! Si te gustan las novelas paisaje está es una buena opción.

      besos

      Eliminar
  3. La leí hace un tiempo y me gustó aunque también me pareció que tenía un ritmo desigual. En cambio a mí me gustó más la segunda parte que la primera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tiene más emoción la historia del pasado, aunque en general el libro me ha gustado.

      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Creo que está dedicada a un publico muy restringido, sino eres de las que te gustan las novelas paisaje, seguro que no lo disfrutarás.

      Besos

      Eliminar