martes, 17 de diciembre de 2013

El prisionero del cielo

El prisionero del cielo
Carlos Ruiz Zafón
Editorial PLANETA 2011
ISBN 9788408105824

Barcelona, 1964

Carlos Ruiz Zafón, nació en Barcelona en 1964. Empezó su aventura literaria en 1993 con la obra titulada El Príncipe de la Niebla, la primera de una serie de publicaciones juveniles, seguida por El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre y la que tal vez sea la más conocida Marina. No fue hasta el 2001 que se publicó su primera novela para adultos y que le ha reportado su mayor reconocimiento La Sombra del viento, el primer título de la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, seguidos por El Juego del Ángel, publicado en el 2008 y El Prisionero del Cielo, último libro publicado en el 2011 a la espera del desenlace de la saga esperado para el próximo año. 


Sinopsis:
Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado do s décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Hacía muchísimo tiempo que esta novela dormía expectante en mi estantería esperando ser leída por fin y ese momento llegó hace unas semanas. Tenía muchísimas ganas de recuperar al Ruiz Zafón que me enamoró con La Sombra del viento y que entró de golpe y sin avisar en el selecto grupo que forman mis autores y obras preferidas, pero a la vez, tras la lectura de El Juego del Ángel tenía ciertos reparos. La segunda obra de El Cementerio de los Libros Olvidados me decepcionó y me confundió (aunque no al nivel de considerarla un fraude como muchas de las críticas que ha recibido) y esa amarga sensación me echaba para atrás por el miedo de una nueva decepción. Al final me decidí a hacerle un hueco y no estoy arrepentida de haberme decidido, aunque si tal vez de haber esperado tanto. 

En esta tercera entrega nos volvemos a reencontrar con los tan queridos personajes de la primera obra: la librería de Sempere e hijos, el Sr. Sempere, Daniel, Bea y su hijo Julián, a Bernarda y al inigualable Fermín Romero de Torres. También conoceremos personajes como Isabella Gispert, David Martín o el terrible Mauricio Valls. 

En esta obra me reafirmo con mi predilección por Fermín Romero de Torres, uno de los mejores personajes creados por Ruiz Zafón, un personaje memorable, sobresaliente, agudo y perspicaz que siempre regala al lector grandes frases y reflexiones y que en más de una ocasión conseguirán arrancarnos una sonrisa. 

Con la aparición de un escalofriante personaje que pregunta por Fermín en la librería Sempere e hijo, se desarrolla toda la acción de la novela que nos trasladará al pasado y nos permitirá conocer algo más de Fermín Romero de Torres y del pasado de la familia Sempere, y a su vez nos preparará para el desenlace de la saga que está previsto en una cuarta y última obra que cierre toda la historia. 

Podríamos decir que nos encontramos con una obra de un ritmo constante y que esconde alguna que otra sorpresa al lector, pero que no tiene un ritmo trepidante. La sensación que me dejó fue que me encontraba con la de una introducción a la acción de la última entrega de El Cementerio de los Libros Olvidados, como si esta cuarta entrega hubiese sido en realidad una trilogía cuyo última entrega se hubiese dividido en dos tomos. 

A pesar, de esta sensación, es una lectura que he disfrutado, ¿como no hacerlo con la magnífica pluma de Carlos Ruiz Zafón y siendo Fermín Romero de Torres el protagonista? Me ha encantado el peculiar homenaje a El Conde de Montecristo, una de mis obras preferidas de todos los tiempos que el autor nos regala, así como los descubrimientos que poco a poco se van desentrañando. 


En definitiva, una buena lectura que supera la predecesora pero ni mucho menos llega a la altura de La Sombra del viento y que nos prepara y nos deja ansiosos por leer el esperado desenlace de la tetralogía  El Cementerio de los Libros Olvidados empezada en 2001 y que parece que verá su fin en 2014.



Enlaces de interés:
http://www.carlosruizzafon.com/
@ZafonOficial @Planetadelibros

8 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de leer la cuarta y última parte. Ojalá estés en cierto y podamos terminar la tetralogía el año que empieza pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo espero. Si te enteras de algo avisa :)

      Petonets

      Eliminar
  2. Yo me quedé en La sombre del viento. No me gustó tanto como para seguir con la saga. No descarto su lectura, pero tendrá que esperar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, si no te gustó el primero (que creo que es el mejor con diferencia) tal vez los otros tampoco te convenzan.

      besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A ver si te animas, la pluma de Zafón es maravillosa.
      besos

      Eliminar
  4. Es difícil llegar a la altura de La sombra del viento, una novela de sobresaliente. Los libros publicados después siempre me han parecido más flojos y faltos del alma del primero, pero aún así quiero terminar la tetralogía y estaré allí cuando Zafón saque el último libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi este tercer libro recupera el espíritu del primero, pero no llega a su altura. Pero me ha dejado ansiosa por resolver todos los misterios, espero que pronto tengamos noticias más claras acerca de la publicación del último título.
      besos

      Eliminar