miércoles, 31 de octubre de 2012

Maletes perdudes

Maletes perdudes (Maletas perdidas)
Jordi Puntí
Editorial EMPURIES 2010 (Salamandra en la versión en castellano)
ISBN: 9788497876162
Traducción al castellano: Ana Rita da Costa García

Jordi Puntí nació en Manlleu en 1967. Este autor catalán reparte su tiempo entre la traducción y la escritura de novelas y es colaborador habitual en algunos medios de prensa escrita como El Periódico. En reconocimiento a su obra ha recibido diversos premios como el Premi de la Critica Serra d'or, L'Amat-Piniella o el Octavi Pellisa, entre  otros

Sinopsis:
"Seis años después de la muy elogiada colección de relatos Animales tristes, Jordi Puntí demuestra su talento para la ficción de largo alcance con esta particular «novela de carretera»: una historia conmovedora, descarnada y cargada de un humor sutil, que ahonda en las vidas de un pequeño grupo de personajes en una Barcelona sofocada por el manto gris de la dictadura y deseosa de incorporarse a la modernidad europea. Cuando el escurridizo barcelonés Gabriel Delacruz —huérfano, transportista y jugador empedernido— desaparece del mapa, sus cuatro hijos «cristóbales», que viven repartidos por Europa e ignoran la existencia de sus hermanos, se conocen y empiezan a atar los cabos de la historia de su padre. 
A medida que avanza la narración, el complejo retablo de una vida adquiere progresivamente profundidad, produciendo en el lector la misma fascinación que el propio Gabriel ejerce en quienes han tenido trato con él, en las mujeres que lo han amado y en los hijos que llevan esperándolo toda una vida. Maletas perdidas es un fiel espejo de los 60 y 70, años en los que España vivía aislada de una Europa que disfrutaba de plena efervescencia cultural, social y política. Con este vivo retrato de una figura elusiva y compleja, compuesto de sabias pinceladas de humor, ternura y tragedia, Puntí se consolida como una de las voces más interesantes de la ficción literaria de este país."

La novela empieza con la presentación de los narradores de la historia, los "cristóbales": Christof, Christophe, Christopher y  Cristòfol. Cuatro hermanos por parte de padre, que viven en lugares muy distintos: Frankfurt, París, Londres y Barcelona, que no se conocen entre ellos y que hasta el inicio de la novela ni ellos ni sus respectivas madres conocen la existencia de los demás. Un inicio muy prometedor, intrigante y original. Aunque los "cristóbales" sean el eje principal de la novela, los narradores y los que hacen evolucionar la historia, en realidad no son los protagonistas. El protagonista principal y entorno al que giran todas las investigaciones de los cuatro hermanos es Gabriel, su padre, del que poco a poco vamos conociendo todo su pasado. ¿llegarán a conocer a este hombre que les abandonó a una temprana edad, sus secretos, sus razones y su actual ubicación? Esas son algunas de las preguntas que el lector se planteará y a las que poco a poco irá encontrando respuesta ¡o tal vez no! tendrán que leer la novela para descubrir los secretos de Gabriel Delacruz Exposito.

Es una novela de ritmo irregular: algunos momentos es absorbente y transcurre a una velocidad trepidante, en cambio hay otros momentos en los que el ritmo es lento, pesado e incluso un tanto repetitivo. A pesar de estos altibajos, la novela me llamó la atención desde el primer momento y me mantuvo atrapada hasta el final. Un final de película de acción, no puede describirse de otro modo: sorprendente, con algunos puntos cómicos y tenso, de los que te hace contener el aliento hasta que toda la acción ha finalizado.

Como digo, a pesar de tener algunos momentos lentos y un tanto repetitivos, la novela vale la pena, es original, divertida y mantiene los interrogantes hasta el final.



Enlaces de interés:
http://www.editorialempuries.cat/
http://www.salamandra.info
http://www.maletas-perdidas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada