miércoles, 27 de abril de 2016

Sant Jordi 2016

Foto Pau xstinson

El pasado sábado como todos sabéis fue Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, el mejor día del año. El día grande de la ciudad de Barcelona en la que se viste de gala para acoger a las miles de personas que se acercan para disfrutar de sus calles, sus paradas de libros y de rosas.

Foto Pau xstinson

El día amaneció precioso, fue una gran mañana llena de luz, sol y una temperatura más que agradable, aunque por la tarde empezó a empeorar hasta que finalmente llegó el chaparrón de las 7 de la tarde. Al ser sábado, ya desde buena mañana las calles más emblemáticas estaban llenas de gente cargadas con rosas y libros y con su mejor sonrisa aguantando el paso lento y un tanto agobiante que ya desde antes de las 10 de la mañana nos encontramos en Rambla Catalunya y Passeig de Gràcia.

Acostumbro a huir de las aglomeraciones, pero debo confesar el Sant Jordi es mi excepción, y a pesar de la multitud disfruté del día como no puede ser otro.

Aunque en un primer momento no conseguí hacerme con ningún libro, finalmente encontramos dos cuentos preciosos para nuestros sobrinos y algunas lecturas para nosotros que prometen y mucho: 13 Rue del percebe de Ibáñez, Alguién como tú de Elisabet Benavente, Wonder de R.J. Palacio y Diario de un nómada de Miquel Silvestre.



Cuando paseábamos por Passeig de Gràcia nos topamos con una parada distinta a todas las demás y que me llamó mucho la atención, Me acerqué y un señor muy amable me explicó qué era y qué vendía Seebook. Me llamó la atención que no tenían libros tradicionales, vendían una especie de tarjetas con el eslogan: los primeros ebooks con olor a tinta  (algo parecido). El original embalaje y facilidad para acceder a los libros electrónicos así como la variedad del catálogo es algo a tener en cuenta de esta iniciativa, así como el hecho que se venden en librerías y no de forma directa vía web. Pero lo que me parece más destacable son los audiolibros, una gran variedad de libros dramatizados con lo que me pareció una gran calidad (lo que pude escuchar en el propio puesto). Creo que este sector está bastante olvidado por las editoriales y no es sencillo encontrarlos de forma legal y de calidad, así que me llamó bastante la atención. No he sido nunca usuaria de audiolibros, solo escuché Papillon cuando me sometí a cirugía ocular y fue una buena experiencia, así que con Seebook no descarto animarme a darle otra oportunidad. 


Ya falta menos para Sant Jordi 2017 mientras tengo lectura y buenos recuerdos para rato. 

Foto Pau xstinson


Enlaces de interés:

domingo, 17 de abril de 2016

Sant Jordi 2016

Sant Jordi a Barcelona 2016

Queda menos de una semana para Sant Jordi y estoy empezando a ponerme un poco nerviosa. A parte de la tradicional paseadas por todas las calles emblemáticas de Barcelona, no tengo la menor idea de lo que quiero hacer para este Sant Jordi. Hay tantas posibilidades, tantas actividades distintas para hacer y tantísimos autores que estarán pasando el día en distintos puestos de firma de la ciudad, que es difícil decidirse.

En el Palau Robert a partir de las 10h la emisora de radio Rac1 emitirá en directo la programación dedicada al día del libro y de la rosa.

Durante todo el día en el patio de l'Ajuntament y coincidiendo con la jornada de puertas abiertas tradicional del 23 de abril, se venderán rosas solidarias, el importe íntegro irá destinado a diversas asociaciones:

-          Fundació Uszheimer per a malalties neurodegeneratives

-          Associació de nens amb càncer AFANOC

-          Associació de Familiars de malalts d’Alzheimer de Barcelona (AFAB)

-          Associació Catalana per al Parkinson (ACAP)

También tendrá lugar durante todo el fin de semana Món llibre 2016, más de 100 actividades destinadas a acercar el mundo de la lectura a los más pequeños en colaboración con diversas editoriales y la colaboración de las Biblioteques de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Macba.

Otra iniciativa solidaria con la que acostumbro a colaborar son las Roses contra l'oblit, una iniciativa de la asociación Amics de la gent gran en la que venden rosas solidarias de fieltro para ayudar a recoger fondos y a sensibilizar a la sociedad sobre la soledad que sufren algunas personas mayores.

Acabo de descubrir estos días una iniciativa que se celebra por quinto año y que se titula Recicla Cultura. Con la venta de libros reciclados se pretende acercar la cultura y la alfabetización a los recién llegados. Con los recursos obtenidos de las cuatro ediciones anteriores se consiguieron recaudar 61.500€ que sirvieron para organizar 42 cursos de castellano, catalán y alfabetización y becar a 730 personas. Para colaborar tan solo tienes que acercarte a un punto de "Recicla cultura" en Correos, las Universidades de la ciudad y Suara cultura entre otras, donar libros o difundir el mensaje. Es sencillo y se puede ayudar a muchas personas.

Además de todas estas posibilidades, de todos los puestos de firmas ubicados en Rambla Catalunya, Paseo de Gràcia, las Ramblas, los miles de puestos para comprar los libros de moda y tal vez encontrar algún tesoro escondido, es un día para pasear con paciencia, dejarse llevar y disfrutar. Sigo sin tener claro que pasará, pero sé que me encantará. No en vano es mi día favorito del año.

Como podéis ver, Barcelona se viste de gala para celebrar su día pero no olvida su lado más solidario. Ofrece un sin fin de posibilidades, planes para todos los gustos y todos los bolsillos. La ciudad decora sus calles, pone una sonrisa en la cara de todos sus ciudadanos y viste su traje más solidario para que este día sea un día feliz para todos.

Feliç Sant Jordi 2016 i feliç diada. 


Enlaces de interés:

http://rosescontraloblit.com/
http://www.rac1.org/
http://www.reciclacultura.org/

miércoles, 13 de abril de 2016

Cita de la semana: Harry Potter y la pieda filosofal


A veces todos los adictos a la lectura somos un poco Hermione Granger.
Harry and Ron barely had time to exchange mystified looks before she was dashing back, an enormous old book in her arms.
I never thought to look in here! she whispered excitedly. I go this out of the library weeks ago for a bit o light reading.
Light?, said Ron, but Hermione told him to be quiet until she'd looked something up, and started flicking frantically throught the pages, muttering to herself.

viernes, 8 de abril de 2016

#FF: El Barcelonauta

Hace tiempo había una sección en el blog llamada Friday Follow y que ahora me gustaría recuperar, aunque no creo que tenga una regularidad semanal. En esta sección hacía una recomendación semanal de un tema de actualidad, un evento, un blog... que consideraba interesante y que creía que merecía la pena tener en cuenta.

He pensado retomar los FF aunque no de forma periódica, sino más bien puntual cuando algo realmente me llame la atención..

El primer Friday Follow de esta nueva etapa es para un blog de fotografía titulado El Barcelonauta, que nos muestra la mirada curiosa, personal y auténtica de la persona que se encuentra detrás de la cámara, Jorge Delgado. 

No soy una gran aficionada a la fotografía, de hecho diré que no tengo ni idea y que no me gusta nada que me hagan fotos, pero realmente disfruto con cada post de este blog. Puedo apreciar y disfrutar una buena imagen (aunque no sepa analizarla técnicamente), pero lo que nos ofrece El Barcelonauta va más allá de una buena imagen, nos la acompaña de una historia, una historia que ha transcurrido bajo la mirada de la persona que hay detrás del objetivo.

En el blog, y siempre respetando la mirada curiosa del hombre detrás de la cámara, encontramos entrevistas, artículos de opinión o crítica social, artículos serios y otros divertidos. Por poner algunos ejemplos mencionaría La mirada de Sharbat Gula, la entrevista "Los domingos con Victoria Iglesias", una divertida historia de fin de semana en Ligeramente desenfocado o un post con mucho sentimiento y crítica social ¿Cómo esperar a que te desahucien?.

Jorge Delgado ha conseguido que me interese por este mundo, despertarme la curiosidad por la historia que hay detrás de algunas de las imágenes más famosas, que me atreva a ponerme detrás de la cámara e incluso algunas veces delante del objetivo (aunque no demasiadas).

Por recomendación expresa de El Barcelonauta, en breve podréis leer la reseña del libro que estoy leyendo: Esperando a Robert Capa de Susana Fortes.

En resumen, puedo decir que es un blog que no sólo ofrece imágenes bonitas, foto denuncia o street photo, sino que busca más allá y va detrás de lo que reflejan esos instantes capturados.

No os perdáis porqué el blog viene cargado de novedades y sorpresas que pronto podréis conocer.

Hoy me despido como Layla Stinson.


Enlaces de interés:

miércoles, 6 de abril de 2016

After - Anna Todd

After (#After1)
Anna Todd
Gallery Books
ISBN: 9781476792484
582 pág.

Sinposis:
Tessa is a good girl with a sweet, reliable boyfriend back home. She’s got direction, ambition, and a mother who’s intent on keeping her that way. 

But she’s barely moved into her freshman dorm when she runs into Hardin. With his tousled brown hair, cocky British accent, tattoos, and lip ring, Hardin is cute and different from what she’s used to. 

But he’s also rude—to the point of cruelty, even. For all his attitude, Tessa should hate Hardin. And she does—until she finds herself alone with him in his room. Something about his dark mood grabs her, and when they kiss it ignites within her a passion she’s never known before. 

He’ll call her beautiful, then insist he isn't the one for her and disappear again and again. Despite the reckless way he treats her, Tessa is compelled to dig deeper and find the real Hardin beneath all his lies. He pushes her away again and again, yet every time she pushes back, he only pulls her in deeper. 

Tessa already has the perfect boyfriend. So why is she trying so hard to overcome her own hurt pride and Hardin’s prejudice about nice girls like her? 

Unless…could this be love?

El año pasado me tomé en serio la lectura de libros en inglés y aunque leí buenos tochos empecé libros que ya me conocía de sobras. No fue hasta mediados de año que al fin me atreví a iniciarme con algo completamente nuevo, quería algo de lectura sencilla pero que no hubiese leído antes en español, cosa que ya suponía un doble reto. Después de mucho oír hablar de "el fenómeno After" al fin me decidí y ni corta ni perezosa me compré los cuatro libros en Amazon en versión papel, cosa que suponía otro reto. Los anteriores libros que había leído siempre habían sido en versión ebook y por tanto disponía del diccionario que tiene integrado mi dispositivo de lectura, pero con After me lancé de cabeza: ni diccionario, ni lectura previa ni conocimiento de la historia. 

A pesar de que es un libro largo (sobretodo siendo que lo leía en versión original), encontré la lectura sencilla y ágil y en pocos días conseguí terminarlo. Quedé bastante satisfecha con mi ritmo y la comprensión que iba adquiriendo de la lectura. Lo bueno de los libros juveniles es que mantienen un buen ritmo y además introducen mucho vocabulario coloquial que tal vez es de las cosas más difíciles de aprender de un idioma extranjero si no estás viviendo en el país. 

El argumento no es que sea el más original: chica buena conoce a chico malo y se enamoran. Toda la historia gira en torno a estos dos personajes y a todas sus idas y venidas, fiestas universitarias, desencuentros, enfados y malentendidos. Me resultó una lectura agradable, porqué no tenía más expectativas sobra la obra que una lectura adolescente que me fuera sencilla, entretenida y divertida y creo que After cumple estos requisitos de sobras. Eso sí, debo confesar que no veo claro que la historia de para 4 libros y una precuela titulada Before After. El segundo libro lo disfruté y ahora mismo estoy con el tercero y debo confesar que me está pareciendo un poco repetitivo, aunque ya los reseñaré debidamente. 

En resumen, creo que se trata de una buena obra dentro de su género y aunque el argumento pueda parecer a simple vista demasiado trillado, la autora le da un aire fresco y original que mantiene al lector enganchado. Sin duda recomendable para aquellos que se estén iniciando en la lectura en inglés como yo o que les apetezca una lectura juvenil. 



Enlaces de interés:
@imaginator1dx
https://www.wattpad.com/

domingo, 3 de abril de 2016

Cine vs novela

Este fin de semana después de varios días de locura decidí que era un buen momento para sofá y peli. Escogí FIN de Jorge Torregrossa, la vi por casualidad y recordé que hacía tiempo vi el trailer y me llamó la atención. El argumento me parecía original e interesante:

Un grupo de viejos amigos se reúnen, después de mucho tiempo, para pasar el fin de semana en una cabaña en el monte. A pesar de los años, nada ha cambiado entre ellos; sin embargo, sus respectivos pasados continúan atormentándoles.
De pronto sucede un extraño incidente que altera sus planes y les deja incomunicados con el mundo exterior. Cuando van en busca de ayuda, descubren que están prácticamente solos y el grupo empieza a desaparecer como si se estableciese un nuevo orden natural.

La película empezó bien, en seguida me llamó la atención y cada vez estaba más intrigada por los sucesos que estaban sucediendo. A medida que iba viendo la película no llegaba a entender como podía estar tan mal valorada y me temía lo peor. De golpe fundido a negro y cara de estupefacción.



Ante ese asombroso final (y no lo digo en el sentido positivo de la palabra) me puse a buscar por internet comentarios respecto la película y descubrí que estaba basada en un libro del mismo título de David Monteagudo hecho que me hace plantearme si debería o no leer la novela. ¿Será como siempre y el libro superará la película? ¿Valdrá la pena gastar los 19€ que cuesta el libro? 

La verdad no sé que hacer, ¿qué pensáis? Desde luego a la peli le doy una estrella como máximo o mejor dicho una Lua.