A Feast of crows ((A song of ice and fiere IV)
George R.R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Editorial Gigamesh
ISBN: 9788416035168
George Raymond Richard Martin nació en Nueva Jersey en 1948. Desde pequeño fue lector voraz y un precoz escritor de relatos. Su éxito a nivel mundial ha llegado gracias a la publicación de la primera obra de la saga Canción de hielo y fuego titulada Juego de Tronos.
Sinopsis:
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.
Festín de cuervos empieza donde terminó Tormenta de espadas y la acción es simultánea a la que narra el quinto libro de la saga titulado Danza de dragones. Festín de cuervos y Danza de dragones en un primer momento se concibieron como un único volumen de la saga, pero debido a la gran extensión que iba adquiriendo el autor decidió repartir la acción en dos partes y repartiendo la historia de los personajes en dos libros. Así en Festín de cuervos conocemos el desarrollo de la historia de unos personajes tal y como los dejamos en Tormenta de espadas, pero no el de otros, que no los retomaremos hasta Danza de dragones.
Tormenta de espadas, el mejor libro que he leído de la serie hasta el momento, nos dejó en una situación muy tumultuosa. La guerra empieza a decantarse hacía uno de los bandos: con Robb Stark, Joffrey Baratheon, Renly Baratheon y Balon Greyjoy muertos y con Stannis defendiendo el Muro, parece que Tommen Baratheon nombrado rey y bajo el dictado de su madre Cersei tiene todas las de ganar. Pero George R.R. Martin siempre se guarde una baraja de Ases en la manga, así que nada es lo que parece.
Tras una lectura agitada y extremadamente adictiva de Tormenta de espadas y tal y como había quedado todo en vilo, esperaba una lectura que empezara ya por todo lo alto y mantuviese el nivel de acción e intriga de su antecesora, pero no podía estar más equivocada. Con Festín de cuervos me he encontrado con una lectura densa, a menudo pesada y bastante lenta en la que con más de 800 páginas centra todo su interés y emoción en apenas sus 200 últimas páginas. Ha resultado un tanto decepcionante, ya que había mucho que contar de los personajes pero demasiado relleno para adornarlo que han convertido lo que podía haber sido una lectura trepidante en una sobrecargada y lenta.
Debo decir que la decisión de separar la historia de los personajes en dos libros que suceden simultáneamente no ha terminado de convencerme, para mi ha sido un error. Hubiese preferido alternar todos los personajes aunque la acción hubiese quedado divida en dos tomos, igual que sucede en Tormenta de espadas.
http://www.gigamesh.com/