VICTUS. Barcelona 1714
Albert Sánchez Piñol
Edicions La Campana 2012
ISBN 9788496735729
Albert Sánchez Piñol nació en Barcelona el 1 de Enero de 1965. Es antropólogo, africanista y escritor de diversas novelas, además colabora con el periódico ARA.
Sinopsis:
"Victus: Una magna obra en la que se narra la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona. Un libro intenso, que trasciende el género y que atrapa al lector desde el primer momento.(Áurea Juan, Librería de Barcelona Rambla )
«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.» VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar. VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas. Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.
«Un huracán de aire fresco, una iconoclasta visión desde abajo que rehace el mito de 1714 con más potencia. Más vibrante. Más cercano.» Joan B. Culla, profesor de Historia Contemporánea."
Victus no es una novela histórica como a las que estamos acostumbrados, es mucho más. El irreverente protagonista y narrador de la historia nos hace partícipes de la historia de su vida desde su juventud hasta el final de sus días, pasando a través de hechos históricos que parece que hoy en día cobran más importancia que nunca.
Un viejo y maltrecho Martí Zuviría decide dictar a la pobre y a menudo despreciada e insultada, Waltraud la historia de su vida y los hechos de gran relevancia histórica que le han tocado vivir. La historia de "Zuvi" se inicia por un cúmulo de desafortunado incidentes (también llamados travesuras) que le llevarán a Francia, huyendo de la más que posible furia de su padre, y le convertirán en un gran ingeniero. Gracias a sus estudios, Zuvi será contratado por diversos ejércitos para llevar a cabo asaltos a diferentes ciudades, conocerá a grandes personajes de la época y terminará defendiendo a su ciudad natal, a la tantos años atrás abandonada Barcelona, en el sitio más importante del siglo.
Como he dicho Martí Zuviría es un personaje fuera de lo común, déspota, irreverente, cobarde y mal hablado. Pero es a través de sus vivencias que poco a poco podremos ir conociendo los sucesos que llevaron a la caída de Barcelona el 11 de setiembre de 1714.
Victus es una apasionante novela histórica que nos descubre unos hechos bastante desconocidos y que hoy en día son de gran actualidad con la crisis política que se está viviendo entre Catalunya y España. Me ha resultado muy interesante poder seguir paso a paso, aunque sea a través de una ficción histórica, el desarrollo de lo que iba a ser el fin de una Catalunya libre y un cambio de contexto histórico-político radical.
Mientras leía la novela me asaltaron un montón de sentimientos encontrados: en algunas ocasiones ha resultado duro saber que todo lo que hacían sería en vano, que estaban destinados a perder, en otras he llegado a enfadarme deseando que decisiones absurdas que conllevarían el desastre no llegasen a ser tomadas, y en otras tantas he llegado a pensar: "tal vez no suceda lo que ya sabes que sucederá" (dicen que la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?).
A pesar de haber disfrutado la lectura, en algunas ocasiones se me ha hecho un tanto ardua: no soy muy entendida en guerras y con los detalles de los ataques y la planificación de las trincheras a menudo me perdía o me resultaba una lectura demasiado monótona y pesada. Tal vez esos puntos los hubiese abreviado en más de una ocasión. A pesar de ello, considero que es una lectura totalmente recomendable.
Enlaces de interés: