Horario: Los domingos de 8.30 a 14.30.
Fuente: http://www.blogonlyapartments.es/mercado-sant-antoni-barcelona/ |
El Mercat de Sant Antoni es un mercado distinto, con un encanto especial. Situado en la manzana formada por las calles Urgell, Borrell, Tamarit y Manso en Barcelona, es un bello edificio situado en una zona céntrica y comercial de Barcelona llena de vida. Además de ser un mercado de alimentación emblemático, de tener paradas textiles en las marquesinas del edificio, lo más especial es el mercado dominical formado por paradas de segunda mano de compra-venta-cambio de libros, revistas, pósters, música, películas, figuritas, artículos de colección, cuentos, tebeos y el famoso intercambio de cromos. Son paradas tradicionales, de toda la vida, algunas de tradición familiar donde diversas generaciones de una misma familia han ido haciéndose cargo de las paradas, según cuentan, algunos paradistas son nietos de los primeros feriantes del Bellcaire.
"Instalado desde 1936 en el Mercado de Sant Antoni, este mercado de segunda mano es heredero de la “Fira de Bellcaire”, que, según unos, se celebraba en las cercanías del puerto y, según otros, en el mismo emplazamiento en el que en 1882, se inauguraría el Mercado de Sant Antoni.Tras la inauguración de este mercado de estilo modernista, la Fira de Bellcaire se trasladaría a sus alrededores: en un primer momento, a la Ronda de Sant Pau y, posteriormente, a las calles Urgell, Tamarit y la Ronda de Sant Antoni. Precisamente en esta Ronda es donde empezarían a aparecer los primeros libreros - por aquel entonces, una veintena- junto al resto de feriantes. Entre 1920 y 1936, la Fira de Bellcaire se trasladó a la Avinguda del Paral·lel, al lado del Molino. En este nuevo emplazamiento se institucionalizó el Mercat del Llibre d’Ocasió. En 1931 eran ya más de 300 las paradas dedicadas al libro, con un gran éxito popular y el reconocimiento de la intelectualidad de la época. Fue en ese año cuando se crearía la primera agrupación de paradistas, cuyo primer objetivo fue la especialización del mercado para la venta exclusiva de libros, dado que la proliferación de esta actividad había desplazado cualquier otra. En Septiembre de 1934 nacería El Nostre Butlletí, que se presentaba como portavoz oficial de la agrupación y con una reivindicación que adquiría cada vez más fuerza: la vuelta al Mercado de Sant Antoni. Las inclemencias climáticas el viento, la lluvia-, que sufrían en el Paral·lel, llevaron a la agrupación a solicitar al Ayuntamiento de Barcelona la posibilidad de utilizar las marquesinas de Sant Antoni como nuevo emplazamiento del Mercat del Llibre d’Ocasió. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento en 1936, en virtud del cual los paradistas se instalarían en el Mercado de Sant Antoni, conocido entonces como Mercado del Padró. En ese mismo lugar se ha mantenido hasta nuestros días, con la nueva denominación de MERCAT DOMINICAL DE SANT ANTONI."
Paseando por el Mercado un domingo te transportas a otro mundo y puedes conseguir verdaderas reliquias a muy buenos precios, incluso puedes desprenderte de aquellos objetos que han perdido tu interés pero que tal vez para otros siguen teniendo valor.
Lo que más me interesa de este mercado dominical son las paradas de libros, ¿qué iba a ser?, en las que puedes pasarte horas buscando, mirando y remirando. La verdad es que al principio me daba cosa porqué soy muy escrupulosa y maniática con los libros y pensaba que sólo encontraría libros viejos, remendados, amarillentos y con olor a moho y polvo, pero no podía estar más equivocada. Evidentemente que hay muchas paradas que cumplen con estos tópicos, pero hay muchas otras que tienen libros nuevos, de tapas duras, de edición grande, de ediciones especiales, de bolsillo... libros actuales que acaban de salir al mercado hace pocas semanas a precios inferiores a los que se encuentran en las librerías (puedes llegar a ahorrarte 8 o 9 euros en ediciones grandes y los libros están como nuevos, incluso algunos con el embalaje original).
Lo bonito de este mercado dominical es que, aunque cada domingo se repita, nunca es igual. Cada semana puedes encontrar cosas nuevas, unas puedes irte con 3 o 4 "nuevos amigos para leer" a tu casa (y lamentando no poderte llevar los otros 3 que has visto y que te estaban llamando desde la mesa para irse contigo) y en cambio otras semanas tal vez no encuentres nada, pero habrás tenido una bonita mañana de domingo. Mi recomendación es ir pronto ya que hacia las 12 se llena bastante de gente y puede llegar a ser agobiante (al menos para mi), y si tenéis libros, películas, revistas... que ya no queráis no dudéis en llevaroslas e intentar llegar a algún acuerdo con algún paradista.
Importante: actualmente el Mercat de Sant Antoni se encuentra en obras de rehabilitación, así que temporalmente el mercado dominical se sitúa en una carpa en la calle Urgell entre Floridablanca y Tamarit.
Podéis encontrar toda la información en la página web: http://dominicaldesantantoni.com/tendo/